“Antes tenía miedo de usar las redes sociales y encontraba tonto hacer algunas cosas. A quién le va a interesar si siembro un ají o hago merkén, pensaba. Pero debido a la pandemia me lancé nomás y es increíble cómo se reactivaron mis ventas. Ahora estoy haciendo envíos todas las semanas a distintos puntos del país”, contó Ginette Rivera Tralma, productora de condimentos mapuche.

Ginette fue una de las 17 emprendedoras de La Araucanía (Cholchol, Puerto Saavedra, Loncoche y Vilcún) y de la región Metropolitana (Lampa, Colina y Tiltil) que participaron en un curso de alfabetización digital, marketing y gestión de negocios organizado por INDAP y dictado por Inacap. Lo que las une a todas es que son mujeres de esfuerzo, viven en comunas rurales y comercializan sus productos en Mercados Campesinos.

La capacitación incluyó clases online durante octubre, presenciales en noviembre y una asesoría técnica a partir de diciembre, y su finalidad fue entregar herramientas a las productoras para que hagan frente a los nuevos desafíos de promoción y venta que han surgido a raíz de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Gracias a esta iniciativa, Ginette se siente hoy más segura con el celular en la mano y sabe sacarle mejor partido.

“Ya sé hacer lives e historias en Instagram, que es la plataforma que más me ha servido para vender los aliños y hierbas deshidratadas de mi emprendimiento (Curaco Gourmet). También aprendí a ver métricas, a conocer los mejores horarios para publicar y a poner avisos pagados”, dijo esta integrante del Mercado Campesino Raíces Araucanía.

Las otras tres participantes de La Araucanía que quedaron expertas en el manejo de sus negocios por redes sociales fueron Verónica Cortés (Productos Florahue), quien elabora licores, mermeladas y chocolates con pétalos de copihue; Erika Peña (Encanto de Brujas), productora de licores, ají y mermeladas, y Amelia Paillalef (Vinagres Amelia), que hace vinagres de maqui y manzana, quienes agradecieron que se capacite a mujeres de zonas apartadas como ellas.

Indap

Una de las participantes de la región Metropolitana fue Natalia Palacios, de Colina, quien vende verduras y frutas en los Mercados Campesinos de Las Condes y Vitacura.

“Esta capacitación fue fantástica, aunque de primera me costó entrar a clases por Zoom. Yo solo usaba el WhatsApp para recibir pedidos, pero ahora voy a poder desarrollar mis redes sociales para vender más. En estos tiempos no queda otra que subirse al carro de la tecnología”, expresó.

La ceremonia de graduación se realizó en el Centro Cultural de Colina y contó con la asistencia del director nacional de INDAP, Carlos Recondo, y el director regional del servicio, Onofre Sotomayor; los directivos de Inacap Paula Levín, directora comercial de Educación Continua; Miguel González, subdirector de la Vicerrectoría Vinculación con el Medio e Innovación, y Marcia Cortés, ejecutiva de Mercado Empresa; el alcalde local, Mario Olavarría, y las alumnas certificadas.

Carlos Recondo señaló que esta capacitación en el uso de las nuevas tecnologías es un gran paso para avanzar en los procesos de comercialización de los Mercados Campesinos y de la Agricultura Familiar en su conjunto, y felicitó a las graduadas por ser un ejemplo de productividad, innovacióny eficiencia. “Vamos a seguir abriéndoles caminos para que su esfuerzo sea premiado con mejores ventas”, dijo.

Además de mejorar los procesos de venta, esta alianza entre INDAP e Inacap también tuvo como objetivos empoderar a las mujeres rurales, reducir las brechas de oportunidades, fomentar su autonomía económica y mejorar así su calidad de vida y la de sus familias.