La Federación Gremial Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) presentó una demanda en contra de Watt’s ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en respuesta a la investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que identificó el incumplimiento de las condiciones establecidas en una sentencia.
El gremio de los productores acusó a la firma de la imposición de cláusulas contractuales discriminatorias y abusivas hacia ellos.
“Esta acción se funda a partir de la investigación de la FNE en 2018, la que dio inicio a un proceso jurídico actual en el que finalmente se determinó que Watt’s transgredió la sentencia del TDLC, que le ordena mantener un listado de precios de compra de leche cruda públicos y transparentes, detallar los diferentes parámetros que lo componen y entregar información oportuna a los productores de leche, pesquisas que identificaron la existencia de cláusulas contractuales abiertamente anticompetitivas (…)”, dijo Fedeleche.
Según se explica en la demanda, estos actos “permitieron a Watt’s discriminar arbitrariamente precios entre productores de leche, pagando montos mayores a unos en desmedro de otros, sin que existiera una justificación económica para esto”.
Además, acusaron que desde dicha empresa “impidieron la libre movilidad de los productores de leche con el agravante que estas condiciones anticompetitivas hacían excesivamente gravoso terminar el contrato suscrito por los productores de leche y comenzar a vender leche cruda a otra empresa que ofreciese precios más favorables”.
Según acusó el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, la conducta de Watt’s afectó la libre competencia y terminó por “perjudicar directamente a los productores de leche”, razón por la cual el gremio inició esta acción legal a objeto que la institucionalidad jurídica de defensa de la libre competencia “adopte las medidas necesarias y evite daños mayores a la productores de leche”.
“Los productores de leche se han visto afectados directamente por las conductas que se acusan, lo que nos obliga como Fedeleche hacernos parte de estos procesos jurídicos, de manera de lograr el cese definitivo de estos incumplimientos y contribuir con ello a que el mercado de compra de leche cruda funcione de manera objetiva, transparente y competitiva para todos los productores de leche”, expresó Schwerter.