Según estudio elaborado por la Cámara Nacional de comercio (CNC), que incluye proyectos inmobiliarios en ejecución y estudio por valores de US$3 millones y más, se evidencia que durante el primer semestre de 2020 se mantienen los proyectos que venían de 2019 y cae fuertemente la entrada de nuevas iniciativas.

Dado el doble impacto que ha sufrido el sector con el estallido social de octubre de 2019 y la crisis sanitaria actual, se desacelera fuertemente la incorporación de nuevas iniciativas con una baja anual de 59,7% y una caída de 58,3% respecto a lo ingresado en la segunda mitad del 2019.

El fuerte incremento del eCommerce que se ha producido ante la imposibilidad de operar las tiendas físicas dada las cuarentenas, ha cambiado también el foco de las inversiones del sector en dirección a fortalecer el canal online.

El catastro de proyectos de inversión del sector comercio, que incluye proyectos en estado de ejecución y estudio por valores de US$3 millones y más, alcanzó un monto de US$2.665,1 millones al cierre del primer semestre de este año, correspondiente a 47 proyectos a lo largo del país.

El monto representa una baja de 6,5% con respecto de lo contabilizado en junio de 2019 y un leve crecimiento de 1,7% respecto a diciembre de 2019, aumento que se debe principalmente a arreglos hacia arriba en planes de inversión que venían de antes, con un monto de ajuste de US$105 millones.

Por su parte, salieron del catastro proyectos por un valor de US$147,8 millones, de los cuales el 96% fue inversión ejecutada, y se reduce fuertemente la entrada de nuevas iniciativas durante el semestre.

Participación sectorial

Del total de la inversión registrada a junio 2020 (US$2.665,1 millones), el 53% equivalente a US$1.422,9 millones corresponde a Malls, Grandes Tiendas y Centros Comerciales con Supermercados en su interior y un 3% (US$73 millones) corresponde a ampliaciones de los mismos.

La inversión total al cierre del primer semestre de este año tuvo una baja de 5,4% respecto a diciembre de 2019 y una caída de 8,0% respecto a junio de 2019.

Luego un 33% de la inversión, equivalente a US$880 millones, se trata de Tiendas Especializadas o Supermercados ubicados fuera de un mall, marcando un alza de 19,1% respecto a diciembre 2019 y una baja de 4,2% al comparar con junio de 2019.

Finalmente, el 11% restante de la inversión (US$289,2 millones) corresponde a Centros de Distribución, evidenciando una baja de 5,2% respecto a igual período de 2019 y una baja de 3,7% al comparar con diciembre 2019. Sin embargo, el 100% del monto en este tipo de proyectos a junio de 2019 aún no se materializaba y se encontraba en etapa de estudio.