Por Guillermo Grebe
Presidente de Colegio de Publicistas de Chile A.G. / Director general de Liquidea Comunicación, Experiencia & Interacción. Originalmente publicado en revista Bulb!
Tienen entre 15 y 20, son activistas, ecologistas y odian el capitalismo depredador.
Hoy no tienen poder adquisitivo, pero cuando eso suceda serán los que tomen las decisiones y a quienes tendrás que hablarle en 10 años más.
Lo que digas hoy debe ser continuado en el tiempo, modelado a tus clusters. Si no eres capaz de ver y sintonizar con el espíritu de época que se fragua hoy, difícilmente podrás sostener un discurso marcario coherente en 10 años más.
Veamos, ¿qué es lo que prima hoy? Miedo e incertidumbre por el futuro, estancamiento de la economía, noticias falsas, sociedad del rendimiento y de la autoexplotación, contrastes de la lectura del mundo entre ciencia y política y, por ende, como respuesta natural a todo ello, activismo y movilización.
Las exigencias de las nuevas generaciones se centran en un deseo o idea de crecimiento y desarrollo a escala humana que canalice de manera global y transversal el cuidado del planeta, respeto a los derechos humanos, estados que garanticen de manera equilibrada y justa los derechos sociales y la capacidad de emprendimiento e innovación. Un mayor y mejor acceso a la educación, la cultura y la información, que aseguren un estado de consciencia como base de sostenibilidad y sustentabilidad del planeta.
La idea de crecimiento y desarrollo está pasando por un proceso de autorevisión endógena, que aún no se puede predecir pero que fácilmente se puede inferir. Cambiará el concepto de utilidad y rendimiento, cambiarán las métricas de medición del PIB, la inteligencia artificial y el Big Data hará que desaparezcan trabajos y aparezcan otros nuevos, dejando una estela de apocalípticos o integrados deambulando para reubicarse en el nuevo mundo.
Todos estos cambios lo están viviendo en carne propia hoy los jóvenes que tienen entre 15 y 20 años, y lo interesante de esto es que lo saben. Saben que significa cada una de estas variables y también tienen mucha claridad sobre lo que quieren consumir hoy y lo que no van a consumir jamás. Esta generación es potente por eso, porque las claridades que tienen hoy serán la hoja de ruta de sus vidas para adelante.
Se han diseñado a si mismos, como sujetos responsables del futuro y ese solo hecho los define en el ser, en un Yo colectivo permanente y persistente.
Partieron no haciendo caso a las mass media y los mensajes de consumismo brutal que preceden a las generaciones anteriores a ellos, porque las reconocen como las trampas comunicacionales que son parte del juego de un sistema depredador que rechazan con toda su alma y contra el cual luchan para que se acabe.
Dicen No a la comida chatarra, a los excesos del tener y tener, se contentan con lo que tienen, rechazan toda la publicidad sexista y el exacerbado individualismo; son por naturaleza anticapitalismo, aún viviendo en sociedades capitalistas muchos de ellos. Son colectivos, cooperativos y colaborativos, entienden la creatividad como una actividad indispensable pues ahí está el germen del diseño del nuevo mundo, como una virtud más de ellos que de sus antecesores.
Entonces, la pregunta para las empresas híper ideologizadas de hoy, es simple: ¿desean sobrevivir sacando ahora la mayor cantidad de utilidades, antes de morir por default en menos de 5 o 10 años más?, ¿o desean agregarse valor, reinventándose para seguir existiendo? Buena pregunta, ¿no?
Para crear algo que en 5, 10 o 20 años más sea valorado y tenga opciones de conservar tu marca en el tiempo, debes considerar algo clave: lo que digas hoy debe ser una verdad inmutable mañana, porque la mejor manera de sostenerse en el tiempo es generar una guía discursiva lineal ejemplar y creíble en la acción y que vaya en línea con las nuevas generaciones a partir de ahora.
Recuerda que tus futuros seguidores y/o compradores hoy tienen 15 años, pero ya son revolucionarios y eso no se olvida nunca más. Si tu marca desea seguir existiendo, tiene que reevolucionarse a la par de quienes serán quienes te amen mañana. Si eso implica una reinvención completa y partir de cero, deberás considerarlo, de lo contrario mejor cierra la puerta por fuera.
Soluciones hay y vienen siendo tema de congresos, papers de investigación, seminarios, talleres y charlas desde hace tiempo. Muchas de estas soluciones son leídas y los congresos aludidos son visitados regularmente por dueños de empresas y ejecutivos del marketing, pero curiosamente hasta ahora, no se ven cambios sustantivos al respecto.
Por suerte, habemos aún muchos profesionales ya trabajando en este tema apasionante desde hace años y lo seguiremos haciendo, porque el problema ya lo sabemos, pero las soluciones se trabajan a la par con las marcas. Y para eso deben haber dos en la ecuación.