La Asociación Cristiana de Jóvenes de Concepción (Ymca), un emblemático gimnasio ubicado en pleno centro de la capital penquista, anunció la suspensión de la relación laboral con todos sus trabajadores, acogiéndose a la nueva Ley de Protección del Empleo.

La entidad explicó que ante la crisis sanitaria dialogó previamente medidas para ofrecerles “estabilidad a los colaboradores, sin obtener resultados positivos”.

“Las promociones publicadas para generar nuevos ingresos no fueron suficientes para cubrir los gastos básicos (…)”, añadió en un comunicado.

Por tanto, Ymca Concepción señaló que se acogió a la Ley de Protección del Empleo.

Asimismo, informó a sus socios que el pago de las membresías no será devuelto, ya que esos pagos se harán efectivos cuando retomen sus actividades.

“Los invitamos a seguir apoyándonos con el pago de las membresías (mensualidades). Es relevante contar con ingresos para cumplir con los compromisos mínimos en los próximos meses y con el pago previsional de nuestros colaboradores”, pidió Ymca a sus socios.

Previamente, este gimnasio debió sortear las dificultades del estallido social: durante meses funcionó de manera intermitente debido a que está ubicado en calle O’Higgins, entre la Plaza de la Independencia y los Tribunales, puntos neurálgicos de las manifestaciones.

Las otras sucursales de la Asociación Cristiana de Jóvenes ubicadas en Chile no han emitido una declaración -de momento- sobre cómo procederán en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Pandemia golpea a los gimnasios

En Chile existen varias grandes cadenas de gimnasios y también algunos que surgieron como emprendimientos. Todos, sin excepción, están intentando sobrellevar la crisis sanitaria que los tiene a puertas cerradas.

Durante la penúltima semana de marzo la autoridad decretó el cierre de recintos como estos, ya que no califican como los de primera necesidad y podrían ser un foco de propagación de la pandemia del coronavirus. Sin ir más lejos, en la ciudad de Chillán hubo un gran brote en un local donde se practicaba CrossFit.

En plena pandemia, los gimnasios tienen fecha incierta de reapertura. Una vez que retornen al funcionamiento, la duda será qué ordenanzas deberán acatar por parte de la autoridad sanitaria, ya que se prevé que se les ponga límite de cantidad de personas por sala de entrenamiento.