El presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, dijo esperar que los créditos con garantía del Estado que el Gobierno buscará incentivar como parte de su segundo paquete de ayudas económicas tengan tasas de interés similares a los préstamos que se da a grandes empresas.
Consultado al respecto por Expresso Bío Bío, explicó que “otro tema importante al que que nosotros vamos a estar muy atentos también, es a qué tasa se van a prestar esas líneas de crédito”.
“Obviamente lo que nosotros queremos es que haya un fortalecimiento de las Pymes, que este capital de trabajo ayude a los micro, pequeños y medianos empresarios a pagar a sus trabajadores, a poder complementarlos, a pasar estos 3 o 4 meses de ventas que van a estar en cero, pero también queremos ver a qué tasa de interés van a prestar” las ayudas económicas, indicó.
Respecto del concepto de “tasa preferencial”, consideró que “ahí está la letra chica que nosotros vamos a estar muy atentos a ver qué se entiende (por ello)”. Dijo esperar “que ojalá una Pyme pague la misma tasa que una gran empresa, que eso nunca ha pasado en Chile. Las Pymes pagan 5 veces o 6 veces tasas más caras que las grandes empresas”.
Indicó, de esta forma, que las tasas debieran ser similares en ambos casos para los créditos avalados por el Estado con motivo de la crisis actual.
Apoyo importante
Con todo, el representante de la Multigremial afirmó que el anuncio “viene a hacerse cargo de un problema que están viviendo muchas micro, pequeñas y medianas empresas, que era que la plata que le estaba entregando el Banco Central a los bancos no estaba llegando a las pymes, no estaba llegando en forma de capital de trabajo para poder llegar a los sueldos de los trabajadores, para poder pagar sus obligaciones”.
“Esto de alguna forma viene a suplir lo que se estaba pidiendo, que era que los bancos fluyeran más con los créditos hacia las pymes”, explicó, acotando que lo anunciado también apunta a una solicitud de los bancos “que era que parte de esos créditos tuvieran cierta garantía del Estado”.
Asimismo, valoró que se planteara la posibilidad de congelar durante 6 meses las obligaciones financieras de las MiPymes, por cuanto en la medida en que esto ocurra “la plata de estas líneas de créditos puede ir 100% a capital de trabajo”.
Detalló que actualmente cerca de 3 millones 800 mil personas trabajan para el mundo de las MiPymes, y que “el 70% de los gastos de las pymes son el sueldo de sus trabajadores”.
Por ello, dijo esperar que los 24 mil millones de dólares de línea de crédito anunciados vayan “en su gran mayoría, me atrevería a decir en un 70%, para apoyar el pago de sueldos de trabajadores pymes en Chile”.
Opción de subsidio, conversación pendiente
Advirtió que la posibilidad de un subsidio estatal quedó fuera de este paquete de medidas, por lo que “el apoyo a través de capital que no fuera en formato de deuda es algo que yo creo que todavía va a estar pendiente y vamos a seguir trabajando con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Hacienda, pero esto definitivamente es un respiro”, adelantó Swett.
En esta materia apuntó que como Multigremial ven un problema: “En Chile hay 1 millón de micro, pequeñas y medianas empresas, y no más de 30% de ellas accede al sistema financiero. Por lo tanto, acá estamos hablando de muchos micro emprendedores (a los) que no le prestan plata los bancos y que obviamente ellos tienen otros problemas”.
Estas medidas “dejan fuera a este segmento de las empresas, de las pymes, de las microempresas, que no son sujeto de crédito de los bancos y que probablemente no se verán beneficiados”, explicó. Para ello, proponen que Corfo y Sercotec implementen planes para este sector que también genera empleo.