La Tercera Sala de la Corte Suprema aumentó las multas para tres cadenas de supermercados por coludirse en el precio de los pollos.
En detalle, sobre SMU (controladora de Unimarc), Cencosud (Jumbo, Santa Isabel) y Walmart (Lider) pesará una multa de 29.568 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, cerca de US$21,1 millones ($17.869.590.000 en pesos chilenos).
Inicialmente la sanción para las tres firmas era de 13.947 UTA.
Conforme al fallo, las empresas infringieron artículos de la ley “al haber participado del acuerdo destinado a fijar, por intermedio de sus proveedores, un precio de venta para la carne de pollo fresca en supermercados, igual o superior a su precio de lista mayorista, al menos entre los años 2008 y 2011″.
SMU, Cencosud y Walmart habían apelado para no llegar a esta instancia a principios de 2019.
La acusación de este caso la encabezó la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que fue quien solicitó aumentar las multas argumentando que “la base de cálculo de ventas afectadas por la conducta debería ser más amplia” que aquella que consideró el tribunal en primer momento “pues no refleja el real efecto del cartel (…)”.
Si bien Walmart en su momento presentó un programa para revertir y evitar este tipo de hechos, la Corte indicó que ello no la eximía de esta circunstancia.
Por último, se acogieron parte de los reclamos interpuestos por la Odecu y la Conadecus que apuntaban a conductas contrarias a la libre competencia.