El coronavirus ha generado un golpe para la industria aérea, la que ha sido calificada como la más grande de su historia. Latam es una de las compañías más afectadas tras la suspensión de vuelos y el cierre de las fronteras, situación a la que se suma el desplome de sus acciones.
De hecho, la operación internacional de todas las filiales se redujo en un 90% y las operaciones domésticas se han reducido sólo a lo estrictamente necesario. Asimismo, el valor de la acción de la empresa se está traNsando en US$1,76, representando una caída del 80% de su valor bursátil sólo en lo últimos 30 días.
Ante ese escenario, la compañía se reunió con las directivas de los sindicatos para solicitar el compromiso y la colaboración de todos sus trabajadores. En la instancia le solicitaron que acepten voluntariamente la reducción temporal de los sueldos fijos en un 50%.
La medida será efectiva para todos los trabajadores del grupo en todas las filiales, y entrará en vigencia desde la remuneración del mes de abril hasta el mes de junio de 2020.
La reducción no contempla la devolución de los dineros no pagados durante este periodo y que se garantiza un piso de sueldo bruto $750.000.
“Queremos hacer un llamado a cada uno de ustedes a que no pierdan de vista que vamos a salir de esta crisis. Ya estamos viendo con nuestros propios ojos que el mundo no funciona sin la conectividad que proporcionan las líneas aéreas”.