China es uno de los principales mercados del vino chileno y ante el escenario sanitario en el gigante asiático, producto del coronavirus, el gremio prevé un difícil primer semestre de 2020.
Según informó Diario Financiero, un 16,5% de las exportaciones llegan a ese país. En 2019, por ejemplo, se comercializaron 7,7 millones de cajas (US$250 millones).
Desde Vinos de Chile comentaron al respecto que en China se han suspendido ferias y actividades públicas que eran clave para la difusión de los productos. Por lo mismo, ha bajado la demanda.
Angélica Valenzuela, directora comercial de Vinos de Chile, indicó al citado medio que por lo anterior están “abriendo la posibilidad de potenciar el eCommerce como una alternativa de negocio” y focalizándose en otros “mercados asiáticos como Japón, Corea del Sur, Vietnam e India”.
La ejecutiva precisó que de momento es complicado dimensionar el impacto que provocaría en el sector lo que ha generado el coronavirus.
“Lo que sí podemos prever es que existirá un mayor stock porque en el Año Nuevo Chino no se vendió lo esperado; y la gente se está quedando más en su casa y disminuyendo su consumo”, puntualizó.