La Cámara Nacional de Comercio (CNC) emitió un informe en el que prevé que la crisis que ha sufrido el sector tras el estallido social podría extenderse y no sólo remitirse a octubre.
En las últimas semanas el sector ha sido víctima de múltiples ataques, incendios y saqueos, afectando fuertemente el capital de trabajo. “Más allá de las fuertes pérdidas monetarias, se ha puesto en riesgo la integridad física de los trabajadores”, indicaron.
Según la encuesta que está realizando a nivel nacional la CNC a sus gremios asociados a lo largo del país, donde a la fecha las respuestas representan a más de 1.000 locales y 38.300 trabajadores, se evidenció que desde el 18 de octubre al 4 de noviembre solo un 38% de ellos ha podido abrir en jornada normal y un 51,3% han tenido que cerrar sus locales uno o más días.
En la región Metropolitana solo un 12% funcionó de manera normal y un 81% tuvo que cerrar uno o más días.
A nivel nacional el 12% de los locales reportaron algún daño en su negocio, donde un 33% reporta robo, un 40% daño a su inmobiliario, un 13% a su maquinaria y un 6,7% daño total por incendio. Con respecto a la jornada laboral el 90,1% reporta que sí se ha visto afectada.
“El mes de octubre veremos una fuerte caída en los resultados del retail, donde estimamos que las ventas minoristas presenciales de la RM experimentarán una baja entre 15% y 20% (…)”, precisó la CNC.
“Estimamos también que los resultados negativos se extenderán durante el mes de noviembre, resultando en un último trimestre muy negativo para el sector”, añadieron.
La magnitud de las caídas de lo que resta del año va a depender mucho de lo que pase en adelante, “dado que aún los acontecimientos que afectan al sector están en curso y no se sabe cuándo se volverá a una relativa normalidad”.
De esta manera, expresaron, “estimamos que nuestro índice de ventas minoritas presenciales de la RM podría cerrar con una baja entre 3% y 5% este año”.
En cuanto al crecimiento país la CNC estimó un difícil último trimestre con un resultado entre 0% y 1%, dado que existe aún una alta incertidumbre de lo que se viene, “lo que indicaría que cerraríamos el año con un alza entre 1,7% y 1,9%”, finalizaron.