La sexta ronda de resultados del año 2019 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fue presentada con el reemplazo del modelo más vendido en América Latina alcanzando cinco estrellas para ocupantes adulto e infantil y protección de peatones, mientras que un SUV popular compacto obtuvo un resultado de cero estrellas.
El Chevrolet New Onix Plus, fabricado en Brasil, alcanzó cinco estrellas para Protección de Ocupante Adulto y cinco estrellas para Protección de Ocupante Infantil, sumado al Latin NCAP Advanced Award por la Protección a Peatones.
El modelo -que no se comercializa en Chile- ofrece Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y 6 bolsas de aire como equipamiento estándar: dos frontales, dos laterales de cuerpo y dos de cortina.
El automóvil mostró desempeño bueno en los tests de impacto frontal, lateral y lateral de poste para los ocupantes adultos y niños. Chevrolet recomendó instalar ambos dummies infantiles posicionados mirando hacia atrás, siguiendo las últimas recomendaciones globales y confirmándolo con un puntaje alto en el test dinámico para niños.
El New Onix Plus cuenta con el Sistema de Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) como equipamiento estándar en los asientos delanteros y en las tres posiciones en el asiento trasero; este último equipamiento muy relevante que no es muy común en América Latina.
Por su parte, el Chery Tiggo 3, fabricado en China y que se vende en Chile, logró cero estrellas para Protección de Ocupante Adulto y una estrella para Protección de Ocupante Infantil.
El SUV compacto ofrece dos bolsas de aire frontales de serie, pero la alta compresión registrada en el pecho del conductor en el impacto frontal alcanzó valores más allá de los límites biomecánicos permitidos por Latin NCAP, lo que indica una alta probabilidad de lesiones de riesgo de vida durante el choque frontal.
La estructura del Tiggo 3 fue calificada como inestable y no podría soportar más cargas. La Protección de Ocupante Infantil fue de solo una estrella debido a la falta de recomendación por parte del fabricante de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) a ser utilizados en la prueba, la falta del interruptor de desactivación de la bolsa de aire del pasajero, el marcado deficiente de anclajes ISOFIX y los SRI que fallaron en las pruebas de instalación.
Para revisar mayores detalles, puedes ingresar al sitio oficial de LATIN NCAP.