La corporación Reguemos Chile llamó a “priorizar el bien común”, en medio de la resistencia de las comunidades al proyecto de la Carretera Hídrica.
La construcción de dicha vía pretende extraer agua de la región del Bío Bío para llevarla a la zona centro y norte del país.
Expertos advierten que la zona no cuenta con el excedente necesario en el caudal de los ríos, cuya disminución podría provocar conflictos de carácter socioambiental.
“No hay excedentes de agua”
En medio de la sequía que afecta a la zona central y norte del país, la corporación Reguemos Chile ingresó el martes pasado el proyecto de Carretera Hídrica a la oficina de concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), buscando que se declare de interés público.
La iniciativa pretende extraer los excedentes de agua desde el caudal de los ríos Queuco y Bío Bío, en la región del Bío Bío, para venderla por metro cúbico y abastecer a las zonas afectadas por la escasez, en el centro y norte del país.
El presidente de la Asociación de Canalistas del Laja, Héctor Sanhueza, advierte que la disponibilidad de agua se midió en base a los derechos de aprovechamiento, y no habrían tales excedentes.
Al respecto, el presidente de Reguemos Chile, Juan Sutil, descartó que el proyecto contemple un uso perjudicial de los recursos y llamó a “priorizar el bien común”.
En el Gobierno han señalado que analizarán la “factibilidad” del proyecto, cuyo primer tramo contempla un trayecto de más de mil kilómetros de longitud, entre el río Queuco y Melipilla en la región Metropolitana.
Patrocinadores
Entre los patrocinadores de la Carretera Hídrica figuran más de 25 empresas, entre ellas Agrosuper. La Cámara Chilena de la Construcción, Vinos de Chile, Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y Fedefruta también figuran en el listado.