Las compañías de distribución eléctrica, asociadas a Empresas Eléctricas A.G., difundieron un comunicado indicando que presentarán un plan para devolver a los usuarios los cobros asociados a los medidores inteligentes.
El documento lo entregarán -tal como les fue solicitado- a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
“La devolución de los montos cobrados por concepto de medición inteligente, de acuerdo a lo definido por el Gobierno, será de carácter retroactivo, y los montos serán reajustados para todo el período”, precisaron.
Detalles del plan
Las empresas aseguraron que buscarán que la devolución sea efectuada “en una sola cuota” y que corresponderá a todos los montos cobrados entre octubre de 2018 y julio de 2019.
“Las devoluciones comenzarán a ser reflejadas en las cuentas, entre el 26 de agosto y el 16 de septiembre, dependiendo de la fecha de facturación de cada empresa”, aseveraron.
Los cálculos para el proceso de devolución fueron realizados por la Comisión Nacional de Energía, organismo gubernamental regulador del mercado eléctrico.
Las diferencias en los montos de devolución se deberán -dijeron las empresas- a diversos factores tales como consumo de los clientes, densidad geográfica y concentración demográfica, ruralidad, entre otros.
La cantidad de dinero a ser abonada dependerá del consumo que haya registrado cada cliente en ese periodo y de otros factores técnicos considerados por la autoridad, variando de acuerdo a los montos que fueron cobrados a cada cliente, y dependiendo de su compañía y zona geográfica. La información de cada monto específico la entregarán las empresas distribuidoras.