El Sindicato Interempresa Lider (SIL) de Walmart -uno de los más grandes a nivel nacional, pues agrupa a casi 17 mil trabajadores- indicó que lograron un “50% más uno”, es decir, votaron a favor de una huelga.
Los dirigentes detallaron que votaron 14.352 trabajadores que trabajan en 150 locales a lo largo del país (HiperLíder, Líder Express, Acuenta y Comercial Mayorista), de los cuales 13.646 confirmaron su adhesión a la paralización.
Del padrón total, que asciende a 16.858, votó el 85%.
“De los votos computados hasta ahora el 81% aprobó la huelga”, subrayaron.
En este contexto, la dirigencia anunció que no va a solicitar mediación obligatoria.
“Lo que no logramos acordar en todos estos meses, no lo vamos a lograr en cinco días”, argumentaron.
Los trabajadores advirtieron que a partir de mañana sábado comenzarán a manifestarse en algunos locales a lo largo de Chile.
“Sabemos que los clientes también son trabajadores, les pedimos que comprendan y que solidaricen”, expresaron.
La huelga se hará efectiva “el miércoles o jueves” de la próxima semana, previa notificación a la Dirección del Trabajo.
Desde el SIL, hace unos días, expresaron que las razones para una eventual huelga radicaban en la necesidad de una serie de mejoras laborales.
“(…) Nos disminuyen las horas, nos cambian los turnos, nos reducen las plantas, nos cambian por máquinas. (…) Nos hablan de productividad cuando vemos que ya no sólo cumplimos un rol en nuestro trabajo, sino que hacemos múltiples tareas. En otros tiempos esto podría verse cercano a la esclavitud”, publicaron en su sitio web.
Respecto a esta situación, el lunes 24 de junio Walmart Chile indicó que se encontraba “en pleno proceso de negociación colectiva” con el sindicato, “instancia que se realiza en los plazos legales y de acuerdo a la normativa vigente”.
“(…) Tanto la administración de la empresa como la directiva del sindicato han expresado sus puntos de vista en un marco de diálogo transparente y respetuoso”, señaló.
Finalmente, subrayaron que la administración de Walmart Chile reiteraba su más amplia “disposición al diálogo con los representantes sindicales para llegar a un acuerdo que concilie las propuestas de los trabajadores y la empresa”.