El presidente de la República, Sebastián Piñera, defendió este miércoles el plan de descarbonización del Gobierno, después de que recibiera críticas por sus plazos tras ser presentado el martes. “No podemos sacar plantas generadoras de energía y dejar al país a oscuras”, aseveró el mandatario.
El martes el mandatario presentó el plan que pretende cerrar las 28 termoeléctricas que operan a nivel nacional para 2040, comenzando con ocho que lo harán dentro de los próximos cinco años, conforme a un acuerdo público-privado con AES Gener, Enel, Colbún y Engie.
“Hay algunos que he escuchado que dicen: ¿Por qué no lo hacemos antes? ¡Cómo quisiéramos hacerlo antes! Por supuesto que sí. Pero no podemos sacar plantas generadoras de energía y dejar al país a oscuras. Tenemos que asegurarnos que cuando sacamos una planta va a existir otra fuente de energía limpia que va a proveer la energía eléctrica que las familias necesitan”, comentó Piñera este miércoles en Talcahuano.
La propuesta del Gobierno ha sido considerada insuficiente por organizaciones ligadas al medioambiente y parlamentarios de oposición. El director ejecutivo de la ONG Fima, Ezio Costa, señaló que las termoeléctricas deberían cerrar, como máximo, en 2030.
“Por lo menos un cierre de las termoeléctricas debiera estar con un cronograma al 2030 y en un proyecto de ley, que por lo tanto quede firme, como un plazo de cierre”, comentó Costa.
“Pienso que lo que plantea el presidente es una buena intención inviable. Porque la urgencia del cambio climático va a obligar a todos los países a nivel mundial a tomar decisiones que van a ser mucho más radicales. La única manera es que los países planteen lo que se llama una “emergencia climática”, y tomen decisiones mucho más de fondo”, comentó el senador y miembro de la comisión de Medio Ambiente, Guido Girardi.
Girardi también ha estado trabajando paralelamente al Gobierno una ley marco para el medio ambiente, con la cual pretende que para 2030 todas las fuentes emisoras de carbón dejen de funcionar. Según comentó, la próxima semana presentará esta iniciativa al Congreso, la que ha estado realizando con la comunidad científica.
En la misma línea, este miércoles llegaron hasta la oficina de partes del Palacio de La Moneda las agrupaciones que conforman la “Sociedad Civil por la Acción Climática”, para entregar una carta al mandatario, donde le piden diversas medidas para enfrentar el cambio climático.
Otro tema que sigue causando controversia –porque ocurrió sólo una semana antes del anuncio del Gobierno– es la inauguración la semana pasada de una termoeléctrica de 375 MW en Mejillones. Al respecto la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se desligó de la responsabilidad y dijo que la decisión se tomó en el “gobierno anterior”.
Chile organizará la cumbre mundial del medioambiente COP25 entre el 2 y 13 de diciembre de este año en el parque Bicentenario de Cerrillos, precisamente donde Sebastián Piñera dio a conocer el plan Energía Zero Carbón.