Una nueva versión de la plataforma “No Molestar” del Servicio Nacional del Consumidor fue lanzada este martes, la cual promete resolver las solicitudes de los clientes con más agilidad que antes.
Dicha plataforma está disponible desde 2013, facilitando a las personas solicitar a las empresas que dejen de enviarles publicidad indeseada, como está contemplado en la Ley del Consumidor.
La nueva versión, explican desde el Ministerio de Economía, automatiza los procesos y reduce los plazos para que los usuarios solicitantes dejen de recibir el “spam”. Con esto, los casi 2 meses actuales se reducirían a menos de 24 horas hábiles (cerca de 3 días).
“Casi 120 mil personas han usado esta plataforma desde su creación, 120 mil personas cuya decisión tiene que ser respetada por las empresas. Son muchos los que quieren recibir ofertas, pero el ‘cuándo y cómo’ es una decisión de cada uno. Por eso, estamos fortaleciendo esta herramienta porque entendemos lo molestoso e invasivo que algunas compañías pueden llegar a ser”, planteó el ministro de Economía, José Ramón Valente.
El director el Sernac, Lucas del Villar, explicó que la plataforma tiene el objetivo de que “las empresas dejen de hacer lo que hemos denominado ‘bullying telefónico’ o enviar esta publicidad que muchas veces resulta molesta. En caso que no respeten este derecho, realizaremos las respectivas fiscalizaciones o interpondremos las denuncias ante la justicia”. En caso de ser denunciada ante tribunales, las empresas se exponen a multas de hasta 300 UTM (más de 14 millones de pesos) por cada consumidor afectado.
Para efectuar este tipo denuncias, los consumidores pueden acusar el incumplimiento con pruebas como pantallazos del celular.