Diputados por las regiones de Atacama y Coquimbo, presentaron este martes ante el Congreso un proyecto de ley que busca prohibir el ingreso de destilados peruanos a Chile que lleven la denominación de “pisco”.
La iniciativa legal, impulsada por los parlamentarios Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Gahona, busca que el Gobierno establezca una política de reciprocidad con Perú, que no permite el ingreso del pisco chileno a su territorio.
“Cuando tú entras a Perú con una botella de pisco chilena, de cualquier marca, hoy te la requisan en la Aduana. Actualmente, tienen estrictamente prohibido el ingreso de pisco chileno. La idea es emparejar la cancha entre lo que ocurre con los productores chilenos y peruanos”, detalló el diputado Fuenzalida, de acuerdo a nuestro medio asociado Diario El Día.
La medida busca frenar la arremetida del aguardiente peruana en mercados internacionales como en India, donde logró imponerse como pisco con denominación de origen tras una disputa de más de 9 años.
Anteriormente cuando fue anunciada la iniciativa legal, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que apoyaría el proyecto.
“La particularidad de nuestra industria, es que está conformada principalmente por la agricultura familiar campesina. Por lo tanto siempre van a poder contar con el apoyo irrestricto de este ministro”, precisó.
En tanto, este martes también llegaron hasta el Parlamento algunos productores de pisco, específicamente del colectivo Capel, con el fin de respaldar la iniciativa.