Durante 2018, Televisión Nacional de Chile profundizó la crisis que ha arrastrado los últimos años, acumulando pérdidas por $9.922 millones, superiores a los $8.980 millones registrados al 31 de diciembre de 2017.
Sin embargo, la estatal logró repuntar levemente sus cifras hacia la última parte del período -lo que se explica, indicaron, por el efecto de los impuestos diferidos que ascendieron a $3.512 millones-, según lo reportó La Tercera citando un comunicado de la señal.
Segùn explicaron, el desempeño de 2018 se vería explicado por una reducción en los ingresos de $7.192 millones, y a que debieron dedicar $1.200 millones para indemnizaciones por el proceso de desvinculaciones. Pérdidas que compensaron con una baja en los costos de venta y administración de $6.878.
Además, en cuanto a los resultados informados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), TVN comentó que “las cifras se encuadran dentro de un año 2018 marcado por una nueva caída en la inversión publicitaria destinada a la televisión abierta y a otros medios tradicionales”.
En este contexto, un 66,14% de sus ingresos corresponden a la venta de publicidad en televisión abierta, mientras que el 33,86% son por ventas en la señal internacional, a servicios de producción para terceros, entre otras fuentes.
Desde TVN enfatizaron en su plan de reestructuración para diversificar sus fuentes de ingresos, ajustar sus costos, monetizar sus activos y renovar su plana ejecutiva; medidas que han estado llevado adelante para salir de la crisis con esfuerzos “en todos los niveles de su organización”, los que “están destinados a pavimentar un futuro solvente y estable para la televisión pública de Chile”.