La ministra de Energía, Susana Jiménez, defendió nuevamente el cambio de medidores impulsado por el Gobierno.
Según la titular de la cartera, se trata de una modificación que irá en directo beneficio del consumidor.
“Con este proceso, se hace exigible a las empresas reducir las interrupciones y las molestias que eso genera a cada uno en su hogar”, señaló en conversación con el programa Expreso Bío Bío de La Radio.
“Adicionalmente, con este cambio tecnológico, los clientes podrán gestionar su energía y generar eficiencia y ahorro en su consumo”, agregó.
“Creemos que es un proceso que hay que llevar a cabo, porque tendrá una mejor calidad de servicio”, sostuvo.
Una de las ventajas mencionadas por Jiménez, es que con los nuevos dispositivos se podrá tener desde un primer momento la información sobre eventuales interrupciones en el servicio, algo que no ocurre con los medidores tradicionales.
“Por lo tanto, sabremos el tiempo para cobrar las compensaciones si es que la interrupción permanece”, enfatizó.
Respecto a la polémica que se ha generado por el traspaso de la propiedad de los nuevos medidores a las empresas eléctricas, aún cuando sean costeados por los usuarios, Jiménez declaró que se necesita “más diálogo, más conversación para dar a conocer qué significa este cambio, el cual nos hace exigible un mayor estandar y seguridad del servicio, que irá en directo beneficio de la persona”.
“Con estas propuestas que ha hecho el Gobierno, los ahorros que se pueden alcanzar en la cuenta de electricidad, supera con creces cualquier mayor costo que pudiera tener”, planteó.
“Yo creo que hay que revisar qué es lo más conveniente. El hecho que el medidor sea de propiedad de las empresas, significa que las personas ya no tendrán que pagar arriendo, si es que arrendaban, no tendrán que comprar un medidor si es que se echaba a perder o pagar por su mantención o reposición”, destacó.
“Debemos evaluar si echar pie atrás beneficiaría o no a los consumidores. Yo tengo la impresión de que no sería tan favorable”, cerró.
Escucha a continuación la entrevista con la ministra de Energía, Susana Jiménez, en Expreso Bío Bío.