Jeff Bezos, el fundador de Amazon y también el hombre más rico del mundo, invirtió US$30 millones en la start-up chilena NotCo, empresa dedicada a la producción de alternativas a la mayonesa, leche y queso tradicionales, usando algoritmos e inteligencia artificial.
De acuerdo a Bloomberg, Bezos Expeditions, The Craftory, Kaszek Ventures e IndieBio se harán cargo de entregar la ayuda monetaria a esta firma nacida en 2015.
Lo anterior, en concreto, para apoyar la expansión de la marca al mercado mexicano y estadounidense, lo que sigue a su desembarco en estanterías de Argentina, Brasil y Colombia.
El crecimiento, aparte de más ingresos y buen desempeño, requirió más personal, por lo que pasó de una planta de 14 personas, en enero de 2018, a 60 trabajadores en diciembre del mismo año.
En conversación con Fayer Wayer, su fundador, Matías Muchnik, aseguró que sus procesos productivos tiene un impacto “súper potente” en la salud humana y el medioambiente.
“A nivel mundial, el uso de recursos para poder entregar la nutrición tanto a nivel calórico como proteico hoy día cuesta una cantidad de agua, electricidad y tierra gigantesca”, dijo.
“Entonces nos preguntamos ¿podemos entregar la misma nutrición, sabor, colores, texturas que tanto nos gustan a los seres humanos, pero a partir de fuentes que usen muchos menos recursos? Y la respuesta fue que sí”, señaló.
De esta manera, su algoritmo ofrece recetas que científicos prueban en sus cocinas y que luego contrarrestan “con la parte sensorial”. ¿Algún ejemplo? Su mayonesa “Not Mayo” usa garbanzos en vez de huevos.