Al 27,1% llegó la evasión en el Transantiago, de acuerdo a la última medición correspondiente al cuarto trimestre de 2018, lo que se traduce en un aumento de 1,3 puntos porcentuales con respecto al tercer trimestre del año pasado.
De los 7 operadores de servicio, sólo tres lograron reducir las cifras: Subus, que pasó de 35,9% a 32,6%; Vule de 16,6% a 15,9%; y Metbus de 17,1% a 12,3%.
La mayor evasión del sistema, se la lleva una vez más Alsacia, que del 41,9% llegó al 47,2%; es decir, casi la mitad de los pasajeros no pagaron en sus recorridos.
Pero esta será la última medición de Alsacia, ya que terminó la vigencia de su contrato de concesión y los recorridos fueron redistribuidos entre los otros seis.
Express, que pertenece a Alsacia y sigue en servicio, también experimentó una fuerte alza en su evasión, pasando del 27,6% al 34,7%.
Las otras dos empresas registraron un alza en la evasión, pero dentro de bajos indicadores. Redbus y STP incrementaron del 11,6% al 12,5% y del 21,3% a 26,2%; respectivamente.
Segundo aumento
Se trata del segundo aumento consecutivo del registro, luego que en el tercer trimestre del 2018 el índice también creciera 0,3 puntos porcentuales.
Esta vez coincide con los mayores cambios que el Gobierno implementó en el sistema, entre ellos la introducción de buses más modernos y que en el Ministerio de Transportes confiaron en que aquello motivara a los usuarios a pagar el pasaje.
El director del Centro de Logística y Transportes de la Universidad Diego Portales, Franco Basso, cuestionó las medidas que ha implementado el Ejecutivo.
Por otra parte, el director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, aseguró que se están realizando ajustes en la medición y que la nueva flota ha registrado una baja en el índice.
La medición fue realizada en 63 servicios de las 7 unidades de negocios en la segunda y tercera semana de cada mes, entre octubre y diciembre de 2018, entre las 06:30 y 21:00 horas.