El Proyecto de Modernización Laboral que elabora el Gobierno está en pleno proceso de confección y debiese ingresar al Congreso a fines de 2018.
La iniciativa podría contemplar cambios a la indemnización por años de servicio, o término de contrato, que las personas reciben al ser desvinculadas de un trabajo.
En conversación con La Tercera, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, afirmó que, en general, los trabajadores no buscan otros horizontes laborales debido a que al irse por decisión propia pierden este beneficio.
“A veces tenemos normas que dejan anclados a los trabajadores en empleos y desincentivan la búsqueda de nuevas oportunidades, como es el caso de nuestro sistema de indemnización por término de contrato, que desincentiva la posibilidad de una nueva oportunidad de empleo, porque si la tomo pierdo toda la antigüedad en la empresa”, dijo.
No obstante, descartó referirse en mayor profundidad al tema puesto que el Gobierno lo estaría evaluando y barajaría conversarlo con quienes forman parte de los diálogos, antes que la iniciativa sea enviada al Congreso.
“Lo estamos evaluando, no lo hemos resuelto, porque queremos hacer una etapa de conversación intensa en las mesas laborales y en base a todo ello queremos hacer una propuesta de modernización”, añadió el secretario de Estadio.
Según ha trascendido, el Ejecutivo estaría pensando en establecer una “indemnización ante todo evento”, aunque ésta sería sólo una dentro de un abanico de medidas a evaluar.
Entre los puntos en los que existe consenso se encuentra mejorar los grupos negociadores y la revisión de los servicios mínimos. Por el contrario, se realizará una sesión especial durante la jornada del jueves para analizar la reposición del reemplazo en huelga.