21-11-2018 a las 16:26

Colegio Médico acusa a empresas de llevar falsas campañas contra la Ley de Etiquetado de Alimentos

Por Ariela Muñoz
Con información de Fernando Véliz.
ARCHIVO | Agencia UNO

El Colegio Médico de Chile valoró los avances que ha tenido la Ley de Etiquetado de Alimentos, pero aún así llamó al Gobierno a seguir avanzando para reducir los índices de obesidad en la población.

La agrupación llamó a las empresas alimentarias a respetar la ley y a no levantar campañas comunicacionales en perjuicio de la normativa en pro de sus intereses económicos.

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Una respuesta contundente fue la que entregó el Colegio Médico a campañas de distintas empresas como Carozzi y Costa, que deslegitiman los efectos de la Ley de Etiquetados que rige hace dos años en Chile.

El gremio, junto a parlamentarios y expertos, fueron claros al señalar: La ley de etiquetados es buena, pero debe seguir avanzando y junto con ello, hay que terminar con que los intereses económicos primen por sobre la salud de la población.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico llamó a las empresas que están en contra de la ley a alinearse a la normativa y dejar de desinformar a la población.

“La industria alimentaria ha intentado presentar datos falsos en torno al impacto de la ley (…) Creemos que lo que hace por los medios, utilizando el marketing u otras estrategias, va en sentido contrario a lo que requiere el país”, sostuvo.

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Pero la ofensiva no apunta sólo a un llamado. El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, anunció la presentación de una acción legal en contra de Carozzi.

El senador acusó que se intenta tergiversar e invalidar una ley de la República a base de mentiras, lo que afectaría al Código Sanitario. La medida está siendo redactada y podría presentarse en los próximos días.

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La Ley de Etiquetado advierte sobre los componentes que tienen los alimentos en nuestro país, cuando la cantidad de azúcares, grasas saturadas, sodio y/o calorías es alta, de acuerdo a una medida estándar.

Además, el Minsal prohibió la venta de estos productos en establecimientos educacionales y la publicidad dirigida a niños.

Para el presidente de la Sociedad de Pediatría, Humberto Soriano, esta ley es positiva, pero falta lo más importante: fomentar la actividad física y el consumo del agua en los colegios. El pediatra llamó a avanzar en una legislación que -a su juicio- duerme en el Congreso hace 10 años.

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Según un estudio realizado por académicos de las universidades de Chile, Diego Portales y Carolina del Norte, durante los primeros seis meses de la Ley, el consumo nacional de cereales “altos en azúcares” bajó un 14%, mientras que la compra de bebidas altamente azucaradas disminuyó un 25% en 18 meses.

Ello refleja el éxito de la normativa, según indicó la directora del INTA, Marcela Reyes, porque incluso algunas empresas optaron por cambiar la fórmula de sus alimentos para evitar los sellos de advertencia.

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