La Fiscalía Nacional Económica (FNE) defendió su acuerdo extrajudicial con la empresa minera china Tianqi y respondió en el Senado a los argumentos esgrimidos por Soquimich para cuestionar dicha salida extrajudicial ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
Por otra parte, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) no descartó iniciar acciones judiciales para que Albemarle, compañía química australiana, cumpla con fijar de manera adecuada los precios del litio para que los productores avancen desde la explotación a la industrialización.
La defensa del acuerdo de la FNE ocurre sólo a un día, este jueves, cuando el TDLC deberá resolver si acoge o rechaza esta salida extrajudicial con la multinacional china Tianqi.
Esta última compró el 24% de Soquimich, lo que desde Corfo, SQM y algunos parlamentarios ha sido calificado como una amenaza a la libre competencia.
Específicamente, el Fiscal Nacional Económico, Mario Ybar, defendió el acuerdo alcanzado con Tianqi, en la comisión de Minería del Senado.
Ahí sostuvo que hay una serie de resguardos adoptados en el acuerdo extrajudicial y cuestionó que Soquimich critique la presencia de un competidor directo en su junta de accionistas, algo que ya ocurrió con Potach. Aunque este último le competía en el mercado del potasio, también fue parte de sus accionistas con presencia en el directorio.
Por otra parte, en la comisión también participó la Fiscal de Corfo, María Elina Cruz, quien se refirió a la disputa pendiente con otra empresa ligada a la industrialización del litio, la estadounidense Albemarle.
Esta, según indicó, no ha cumplido con la obligación de fijar precios para proveer insumos a las productoras de litio, entre ellas SQM, para iniciar la elaboración de baterías de litio.