Televisión Nacional de Chile agravó su situación tras duplicar sus pérdidas durante el primer semestre de 2018, en comparación con las cifras registradas en el mismo período del año anterior.
Durante los primeros 6 meses del presente año la señal nacional anotó pérdidas por $9.025 millones, más del doble de las registradas en el primer semestre de 2017, en que alcanzó los $4.335 millones, según información dada por el canal a la Comisión para el Mercado Financiero recogida por Pulso.
El canal explica dicho resultados por una baja en los ingresos por publicidad de más de un 21% (de $19.802 millones durante el primer semestre de 2017 a $12.508 durante el mismo período de 2018), y en los bajos resultados obtenidos por las telenovelas “Dime quién fue” y “Wena Profe”, en medio de una industria televisiva con ingresos a la baja y un “alto nivel competitivo”.
Asimismo, apuntaron a una “estrechez de caja, dada la no concreción de la capitalización extraordinaria, según lo aprobado en la Ley N° 21.085″.
El detalle
De los ingresos de la empresa estatal durante 2018, el 76,77% correspondió a venta de publicidad por la señal abierta, lo que disminuyó levemente desde el 77,62% registrado en el primer semestre de 2017.
El resto de los ingresos correspondieron principalmente a venta de publicidad por la señal internacional, a servicios de producción a terceros y otros ítemes. En total, los ingresos por actividades ordinarias alcanzaron los $19.718 millones contra los $25.243 de 2017.
Pese a todo, TVN se muestra optimista: “Todo indica que esta tendencia negativa ha iniciado un franco proceso de recuperación, a partir de los estrenos programáticos de mayo de este año; entre ellos, los programas ‘Rojo, el color del talento’, ‘Carmen Gloria a tu servicio’ y ‘Llegó tu hora’ e ‘Informe Especial’ en el prime, a los que se añade una mejoría sustantiva de las cinco horas de emisión del matinal ‘Muy buenos días a todos"”.
Además, durante el primer semestre de 2018 la señal disminuyó sus costos en $1.676 millones (5,6%) respecto de 2017.