22-08-2018 a las 10:27

Empresarios admiten que proyecto tributario de Piñera es un alivio para ellos

Publicado por: Emilio Lara

Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

La noche del miércoles, en cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera presentó su proyecto de modernización tributaria, con el cual pretende simplificar el sistema actual, integrarlo plenamente “para todas las empresas chilenas” y favorecer a las Pymes, entre otros aspectos.

Tras su alocución, el empresariado reaccionó de manera favorable a los anuncios del gobernante, calificándolos de “alivio” y una mejora al actual método, reformado durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

Lee también...

“Valoramos especialmente que el proyecto ponga foco en las Pymes, considerando que más del 95% de las empresas agrícolas califican como tales. Para ellas, esta reforma significará un enorme alivio, ya que durante mucho tiempo han tenido que distraer su atención de lo productivo para abocarse a asesorías legales que las ayuden a no caer en faltas con el engorroso sistema actual”, dijo el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, a Diario Financiero.

Con la postura anterior concordó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Manuel Melero, quien declaró estar “expectantes” como gremio a las medidas específicas que incluirá la iniciativa del Ejecutivo, del que falta conocer más detalles.

Lee también...

Melero también valoró la regulación de las plataformas digitales para que estas tributen en el país. “Debemos emparejar la cancha de manera urgente sin desconocer los aportes de las nuevas tecnologías”, sostuvo.

En la misma página que los anteriores declaró estar el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Sergio Torreti, ya que el sistema tributario “tiene que ser una palanca y no una traba para el desarrollo, como estaba siendo en la actualidad”, disparó.

Lee también...

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Dante Arrigoni, catalogó como “un retroceso en las inversiones” el sistema que dejó Bachelet.

Debido a lo anterior, a su juicio, la propuesta de Piñera es un avance en relación a lo que existe actualmente y que una “eficiente reforma (…) es el único camino que nos puede conducir al desarrollo”.

“(Una) Medida tributaria de esta índole permitiría recuperar la competitividad perdida por falta de inversión y que ha significado la pérdida de 250 mil puestos de trabajo de calidad en dos décadas”, asevero.

A partir de esta semana, con el ingreso del documento a la Cámara de Diputados, el Congreso deberá debatir si aprueba o no la propuesta de Piñera. Por ello, el jefe de Estado invitó a los parlamentarios a “colaborar” con esta iniciativa, apelando a un rápido trámite legislativo.

Escucha Radio Bío Bío