El valor de las exportaciones chilenas aumentó un 21,5% en el primer semestre de 2018, manifestando un descenso en el mes de junio y en medio del escenario internacional a raíz de la “guerra comercial” entre las grandes potencias del mundo.
Una serie de nuevas cifras que dio a conocer el Banco Central durante esta jornada, donde el 21,5% de crecimiento del valor de las exportaciones durante el primer semestre de 2018 respecto a igual periodo del año pasado, se traduce en 39.209 millones de dólares. Un superávit de 5.511 millones de dólares en la balanza comercial durante los primeros seis meses.
Sin embargo, en el mes de junio el superávit fue de 483 millones de dólares, el menor nivel mensual del año, que se explica por una menor expansión de la venta del cobre y el aumento de las importaciones, ante exportaciones series al mes de mayo.
Todo esto en medio de la turbulencia internacional por la guerra comercial entre Estados Unidos, China y países de la Unión Europea.
Escenario que evalúan en el Gobierno entre las carteras de Hacienda, Agricultura, la Direcon y Cancillería.
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, valoró la cifra de las exportaciones, pero señaló que la situación internacional preocupa.
Un 8,3% se elevaron las exportaciones de cobre en junio respecto a igual mes del año pasado, todo en medio de los vaivenes del precio del metal.
Hoy, después de diez días de caídas, el cobre se recuperó cotizándose en 2,89 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
El economista de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, analizó las cifras y comentó que sucederá con este precio en los próximos días; en medio de la “guerra comercial”. .
Con todo, el Gobierno va a mejorar al alza su expectativa de crecimiento de la economía chilena para este año, que está en 3,5%, algo que va a dar conocer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, esta semana; lo más probable mañana en el Congreso.