Con éxito concluyó ayer lunes la integración de los activos relacionados con el negocio de lubricantes de ExxonMobil de Colombia S.A. por parte de Terpel, filial de Copec. Con apego a lo estipulado por la autoridad regulatoria colombiana para autorizar la operación, Terpel tomó hoy el control de los lubricantes de la marca Mobil en ese país.
Esta transacción, catalogada por los analistas como una de las más relevantes del año en aquel país, cierra el acuerdo firmado entre Copec y la multinacional ExxonMobil en noviembre de 2016, en el que se fijó un precio de adquisición de USD 714,7MM, la que fue financiada a través de un crédito puente con diferentes bancos colombianos. La caja de las compañías adquiridas es de USD 230MM.
“Este es un paso estratégico para la consolidación internacional de Copec. Contar con Mobil dentro de nuestro portafolio nos sitúa en una posición privilegiada para alcanzar el liderazgo en cada uno de estos mercados. El valor de la oferta de Terpel se eleva de manera sustantiva”, señaló Lorenzo Gazmuri, vicepresidente ejecutivo de Copec.
Por su parte, la presidenta de Organización Terpel, Sylvia Escovar, indicó que “gracias a este acuerdo logrado fruto de la relación de más de 60 entre Copec y ExxonMobil, hoy Terpel deja atrás cualquier limitación estructural en la industria de los lubricantes y se generan las condiciones para que se posicione como un referente de la industria en Colombia, Perú y Ecuador”.
El acuerdo regional entre ambas empresas contemplaba, además, la renovación del contrato que mantienen en Chile, así como la operación y comercialización de combustibles en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima, Perú; y, el traspaso del negocio de combustibles que operaba ExxonMobil en Ecuador.
La transacción se encontraba sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias de Colombia y Ecuador, las cuales se pronunciaron favorablemente a la integración empresarial en los respectivos países. Los activos de ExxonMobil en los mercados de Ecuador y Perú, incluidos en el acuerdo, ya se encontraban en control de la filial Terpel desde el 15 de marzo de 2018.