Inglaterra, Alemania, Dinamarca y Holanda. Los productores y exportadores de palta de Chile, realizaron una positiva evaluación a su gira por Europa, donde sostuvieron una serie de reuniones con importadores, retailers, distribuidores y medios de comunicación.
Lo anterior, para hacer frente a las polémicas publicaciones internacionales que señalaban que la industria de la palta sería responsable de la sequía en la Provincia de Petorca.
“Dicidimos hacer este viaje para dar a conocer una visión documentada, con cifras y datos oficiales, acerca de la realidad hídrica provincial y su relación con el cultivo de la palta, contrastándola con el cómulo de conjeturas y falsedades divulgadas por un pequeño grupo de activistas locales financiados desde el exterior”, señalaron durante una conferencia de prensa este martes, al regreso de la gira.
“Es inaceptable e incomprensible que hayan organizaciones nacionales que tienen una animadversión contra Chile, que afecta la imagen país y, principalmente, a pequeños productores”, añadió Ronald Bown, presidente de Asoex.
La delegación nacional estuvo compuesta por los pequeños productores de palta de Petorca, José Luis Oyanadel y Guillermo Peña; así como Ronald Bown, presidente de Asoex; Alfonso Ríos, presidente de Agropetorca, y Francisco Contardo, gerente general del Comité de Palta Hass de Chile, quienes dieron a conocer la visión del sector ante la situación de sequía en la zona y respondieron a las afirmaciones realizadas por medios de prensa europeos.
De acuerdo a su versión, la delegación enfatizó en que los antecedentes presentados manipulan la realidad, y que crean una situación que afecta la imagen país en su conjunto, y a los agricultores en particular, especialmente a los pequeños y medianos productores.
“No tenemos miedo a las fiscalizaciones”
Ronald Bown fue más allá e instó a las autoridades que aborden este tema “con la mayor acuciosidad”, señalando que “no es un tema banal. Es algo que está dirigido a minar directamente las bases de nuestra institucionalidad, de nuestro camino a la prosperidad económica y al desarrollo de las personas”.
“Queremos que exista una preocupación país y que las autoridades y legisladores se involucren, visiten la zona. No tenemos ningún miedo a las fiscalizaciones”, agregó.
Por su parte, Francisco Contardo, presidente del Comité de Palta Hass, señaló que existe total disponibilidad del sector privado para colaborar con la solución de los problemas. “La sequía que sufrió la provincia de Petorca entre el 2007 y 2014 significó la disminución del 40% de la superfice plantada de paltos en plena producción”.
Propuesta sustentable
Según señalaron, lo anterior implicó una pérdida de 3 mil héctareas y 6 millones de árboles fueron cortados. “El sector privado ha elaborado una propuesta técnica, la que entregaremos a las autoridades correspondientes”, aseguró Contardo. El documento considera un plan de gestión integrado del recurso hídrico, enfocado en la sustentabilidad de los acuíferos.
En tanto, el productor José Luis Oyanadel afirmó que la sequía existente se produce sólo por la falta de lluvia en la zona, lo que además está afectando la producción local. Instó a las autoridades a que puedan a encarpetar los embalses Escora para así facilitar la distribución del agua entre los pequeños agricultores.
Finalmente, Alfonso Ríos, presidente de Agropetorca, aseguró que de “existir una mala utilización del recurso hídrico, pedimos que ello no quede en declaraciones y en actos de presencia institucional. Se requiere mano dura e inmediata con todos aquellos que no cumplen estrictamente con las normas de uso y aprovechamiento del recurso hídrico”.