El auge de los vuelos comerciales en Chile, en particular tras la irrupción del low cost, ha generado que aumente la necesidad de contar con pilotos. Sin embargo, desde el sector reconocen que hay déficit, puesto que el año pasado sólo se entregaron 123 licencias, la cantidad más baja de los últimos seis años.

Según Jorge Terrise, director de la escuela Golden Eagle, el modelo de venta de pasajes a bajo costo provocó que se necesiten 10 pilotos por avión. “Hay un número redondo de no menos de 250 pilotos (que se van a necesitar) por los próximos seis años”, afirmó al El Mercurio.

Para conseguir la autorización se debe realizar un curso en una de las escuelas o academias que instruyen para solicitar la licencia ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), a las que pueden postular mayores de 18 años que hayan terminado la enseñanza media y aprobado un examen médico.

Álvaro Márquez, subgerente de Selección de Latam, admitió al matutino que desde 2017 que presentan este déficit. “Estamos hablando de cifras que superan los 100 (pilotos faltantes) por país”, aseguró, añadiendo que “nos estamos quedando sin mercado, no hay pilotos para ingresar a Chile ni a Perú”.

Márquez añadió que durante 2018 llegaron 77 oficiales de vuelo y proyecta que hasta diciembre arribarán otros 60. Para lograrlo reclutaron en Argentina.

Asimismo, desde Sky admitieron tener el mismo problema, no obstante, aseguraron que no es algo que vean “de manera compleja”.

En el mismo contexto, advirtieron que la adquisición de 76 aviones por parte de JetSMART también haría aumentar la demanda de expertos.

Costos

Ante este fenómeno, Claudio Campos, gerente general de AeroSantaMaría, explicó que el alto costo de los cursos puede ser un problema.

“Los diplomas hoy están en cerca de $38 millones, pero estamos trabajando en acortar el programa de tres a dos años, de tal manera de disminuir los costos a $32 millones”, advirtió.

Otro factor es el financiamiento, ya que sólo puede ser a través de créditos de consumo y no con algún beneficio estatal.

Finalmente, junto con ello, otro punto conflictivo son los altos ingresos que pueden percibir en el extranjero. Un capitán con más de 500 horas de vuelo puede ganar $15 millones mensuales en Asia, mientras que en Chile, los recién egresados empiezan con $1,2 millones.

En Chile, algunos de los lugares para realizar el curso son:

Academia de Ciencias Aeronáuticas
Golden Eagle