Un experto informático planteó que el ataque que sufrió el Banco de Chile, con el cual sustrajeron US$ 10 millones, habría sido realizado por un grupo norcoreano.
Ofer Isaeli, CEO de la empresa israelí experta en ciberseguridad Illusive Networks, sostuvo que se trataría de Lazarus Group, o también denominado Hidden Cobras.
“Atacar organizaciones financieras es parte de su estrategia de largo plazo. Esto lo han hecho atacando redes financieras globales a través de ataques a pequeños y medianos bancos en América del Sur”, explicó el experto a La Segunda.
En esa línea, profundizó en que “estas instituciones tienen ciber defensas menos sofisticadas, lo que les da una mayor probabilidad de éxito”.
Esta agrupación, entre otras acciones, atacó a Sony Pictures, al Banco de Bangladesh y al Banco Austro en Ecuador. Si bien las empresas Karpersky Lab y Business Insider creen que tienen su base en Corea del Norte, este antecedente aún no es confirmado.
Con respecto al mecanismo para realizar el ataque al banco propiedad de Andrónico Luksic, se trató de un virus que entró al sistema a modo de distracción, tras lo que hackers robaron plata mediante una red SWIFT.