El Banco de Chile aseguró que el ataque de un virus informático perpetrado hace algunas semanas, tuvo como objeto el robo de un monto cercano a los 10 millones de dólares desde sus arcas, aunque aseguran que no afectó las cuentas de los clientes.
Desde los ministerios del Interior y Hacienda realizarán una serie de reuniones en los próximos días junto a las superintendencias del área para recabar mayores antecedentes sobre el caso.
Fueron semanas de minimizar los alcances del ciberataque del que fue víctima el Banco de Chile el jueves 24 de mayo y que obligó a la suspensión de más de 9 mil sucursales a nivel nacional, pero finalmente la entidad reconoció el robo de 10 millones de dólares.
Ello, señalan, habría sido perpetrado por una banda de Asia o Europa del Este, pero reiteran que no habría afectado a las cuentas de los clientes.
Según fuentes de La Radio, el banco podría haber sido defraudado en un monto cercano a los 100 millones de dólares, dando a conocer un monto mucho menor que correspondería sólo a lo recuperado.
La presidenta de la comisión de Economía del Senado, la DC Ximena Rincón, quien ha manifestado sus críticas al discreto rol fiscalizador que cumple la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), señaló que a más tardar el miércoles presentará indicaciones a la actual ley de bancos que a su juicio necesita una actualización urgente.
El también miembro de la instancia, el PPD Felipe Harboe, enfatizó en una situación ocurrida hace algunas semanas en México, cuando 6 bancos sufrieron un ciberataque de similares características y perdieron cerca de 14 mil millones de pesos chilenos.
Por ello, puso en duda los alcances reales de lo ocurrido en el Banco de Chile y si esto además, efectivamente, tal como aseguran desde la SBIF, no afectó a los datos de los clientes.
El senador Harboe se reunirá mañana lunes con el ministro del Interior Andrés Chadwick, para proponer una comisión especial que recabe información sobre el nivel de vulnerabilidad para realizar modificaciones legales y administrativas.
En tanto, para el martes la cartera de Hacienda programó una reunión del Grupo de Continuidad Operacional en el que participan el Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero y las superintendencias de Bancos y de Pensiones.
En la misma jornada se reunirá el Comité de Ciberseguridad, en el que participan de forma permanente las subsecretarías de Interior, Defensa, Relaciones Exteriores, de la Presidencia, Justicia, Economía, Telecomunicaciones y la Agencia Nacional de Inteligencia y en esta sesión estará integrado también por la Subsecretaría de Hacienda.
A todo esto se suma que los diputados de la UDI, y miembros de la Comisión de Economía, Enrique Van Rysselberghe y Joaquín Lavín León, citarán a dicha instancia al superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, para que exponga la real magnitud del problema.