El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió una alerta de seguridad para los notebooks y estaciones de trabajo móviles marca HP -de los modelos HP ProBook, HP x360 310 G2, HP ENVY, HP Pavilion x360, HP 11 y estaciones de trabajo móviles HP Zbook– comercializados en Chile entre diciembre de 2015 y diciembre de 2017.
Lo anterior, debido a un defecto en las baterías de 1068 unidades (921 están en tiendas y 147 unidades ya se hallan en manos de consumidores), implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.
Según detalló la marca que lo distribuye en el país, HP Inc Chile Comercial Limitada, las baterías tienen el potencial de sobrecalentarse y generar un evento térmico, con el consiguiente riesgo de incendio o quemadura.
“Específicamente, se trata de fallas relacionadas con un sobrecalentamiento por fuera de los límites esperados cuando el equipo está en su máximo nivel de exigencia, en que generalmente se manifiesta un evento térmico”, expresó el Sernac.
En tanto, conforme a lo reportado por la empresa, a la fecha no se han reportado incidentes derivados de esta condición en Chile.
¿Cómo saber si mi unidad está afectada?
Primero, HP pide verificar si su notebook o equipo de trabajo corresponde a los afectados, descargando el HP Battery Program Validation Utility, el cual corroborará si la batería del equipo se ve afectada, cuyo proceso -según indicaron- generalmente toma menos de 30 segundos.
Para ello, puedes descargarlo directamente AQUÍ o en el portal de HP AQUÍ.
Si la validación indica que su batería se ve afectada, debe dejar de usarla inmediatamente
en su computador. Luego, seleccione el “modo seguridad” de la batería y continúe utilizando su equipo conectado a la fuente externa (cargador).
Tras ello, HP proporcionará servicios de reemplazo de baterías a domicilio por parte de un técnico autorizado para cada batería afectada sin costo alguno para el cliente.