La firma española Acciona confirmó que adquirió el 100% de Andes Airport Services, una filial del Grupo Latam Airlines cuyos servicios son el handling -en palabras simples, asistir en tierra a los aviones- en los principales aeropuertos de Chile.
Mediante un comunicado, Acciona detalló su nueva adquisición: “incluye las operaciones actuales, los activos y un contrato a largo plazo para prestar servicios de handling de rampa a Latam en el aeropuerto de Santiago, así como la continuidad de la plantilla, integrada por cerca de mil de personas”. La operación se materializará antes de final de año.
Paralelamente, esta empresa española logró un contrato como agente exclusivo de asistencia en tierra con la aerolínea JetSMART en todos los aeropuertos del país.
De este modo, quedó en sus manos los servicios de handling tanto en la capital como en los aeropuertos de Antofagasta, La Serena, Concepción, Calama y Copiapó.
En los próximos meses tienen previsto iniciar actividad en otros cuatro aeropuertos de Chile.
La compañía indicó que apostó por Chile como un mercado estratégico de crecimiento para su negocio, a partir de una posición de liderazgo en el principal aeropuerto del país, con una cuota de mercado superior al 60%, y con el objetivo de ampliar su actual presencia en el resto los terminales aéreos nacionales.
¿Qué es un servicio de handling?
Si viajas en avión, seguramente has visto que cuando la nave aterriza en el aeropuerto se realizan varios operativos en tierra para que ello resulte a la perfección. Esa es la labor de los denominados Agentes de Handling.
También, un Agente de Handling presta servicios a las aerolíneas encargándose de la descarga de equipaje, instalción de las escaleras o “mangas” para que los pasajeros bajen del avión, limpieza de la cabina, recarga de combustible, entre otros.