Los bancos Bice, Security e Internacional presentaron una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra el BancoEstado.
Lo anterior, a través de tres demandas interpuestas por el estudio jurídico Pellegrini & Cía, en las que las entidades acusan cobros abusivos y discriminatorios en razón de la posición dominante de Banco Estado en la recepción de transferencias electrónicas bancarias.
Según explica uno de los escritos, “los bancos se cobran entre sí una tarifa por recibir transferencias electrónicas, lo que se conoce como Tarifa Interbancaria”.
En ese contexto, el Banco Internacional reclama que les cobran un 200% más por dicho servicio respecto al Banco de Chile, Santander y BCI, sin que exista ningún tipo de justificación económica ni jurídica que explique semejante diferenciación. Por su parte, Bice y Security alegan que en su caso incluso alcanza el 300%.
“BancoEstado discrimina porque puede hacerlo, gracias a que tiene posición dominante en el mercado de la recepción de transferencias electrónicas, en el cual detenta un 61% de participación”, sostiene el Banco Bice.
Por esa razón, las 3 entidades piden al TDLC que determine que Banco Estado ha infringido la librecompetencia y ordene el cese inmediato de dicha conducta anticompetitiva.
Asimismo, Bice también pide que el BancoEstado fije tarifas objetivas y fundadas en razones económicas, además de la aplicación de una multa de 10.000 UTA (Casi 5.600 millones de pesos), mientras que sus pares del Security e Internacional apuntan a 11.000 UTA (Casi 6.200 millones de pesos).