Sky Airline, la primera compañía aérea en implementar vuelos de bajo costo en Chile, reconoció estar evaluando la posibilidad de abrirse a la bolsa en los ṕróximos años para hacer crecer su flota de aeronaves.
De esta forma, la compañía fundada por Jurgen Paulmann -hermano del dueño de Cencosud Horst Paulmann- busca hacer frente a la fuerte competencia “low cost” que se espera en el mercado nacional con la llegada de la estadounidense JetSMAR Airlines y Latin American Wings (LAW), además de los cambios anunciados por LATAM.
La eventual medida fue anunciada en una entrevista a Bloomberg por el Director de Finanzas de la firma, Juan Ignacio Dougnac. Según explicó, si bien no están trabajando ahora en dicha alternativa, creen que vender acciones en el largo plazo podría ser una alternativa viable para adquirir cerca de 18 aviones Airbus A320 neo, lo cual permitiría aumentar su flota al doble.
“Si queremos desarrollarnos y crecer agresivamente como lo hemos hecho en los últimos dos años, para mantener eso en el largo plazo vamos a necesitar más aviones”, explicó en declaraciones recogidas por Diario Financiero.
Mercado competitivo
En ese contexto, el segundo operador aéreo más relevante del país pretende transportar cinco millones de pasajeros antes de 2020: un incremento relevante en comparación a los 3.2 millones registrados en 2016.
Por lo mismo, para lograr dicho objetivo, explicaron que realizarán campañas más agresivas y con tarifas aún más bajas durante 2017 e incluso durante 2018, aunque con un menor margen.
Se trata de un mercado que sigue atrayendo pasajeros y, al mismo tiempo, a impulsado el interés de nuevas compañías aéreas en nuestro país.
Entre ellas se encuentra JetSMAR Airlines, ligada el grupo de inversión Índigo Partners, y que se espera comience a operar durante 2015. En el mismo escenario se encuentra Latin American Wings (LAW), cuyo inicio de operaciones en vuelos nacionales se espera para el próximo 13 de marzo con la ruta Concepción-Santiago a $35.000 ida y vuelta.
Según Pulso, LATAM también se alista para competir en el segmento ultra económico, con un modelo de ventas que ya lanzó en Colombia y que proximamente también implementaría en Chile con tarifas diferenciadas: Promo, Light, Plus y Top.
Las tarifas “Plus” y “Top” incluirían el embarque de maleta y elección de asiento, a diferencia de las tarifas “Promo” y “Light”, que darían la opción de pagar si el pasajero desea incluir equipaje facturado. Asi como “Promo” no tendrá opción de seleccionar asiento, “Ligth” podrá pagar por él, mientras que a todos se les cobrará por los alimentos y bebidas que se consuman a bordo.