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El sector del automóvil en la Unión Europea se verá fuertemente afectado por la decisión de Donald Trump de imponer "aranceles recíprocos" a los países que gravan productos estadounidenses, con el objetivo de igualar los gravámenes aplicados a las exportaciones de su nación. Trump pretende considerar tanto los aranceles como las barreras no arancelarias como el Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA). Este escenario preocupa a la UE, siendo el sector automovilístico uno de los más vulnerables, ya que es el segundo mayor exportador a los Estados Unidos. Por su parte, la Casa Blanca también mencionó al marisco europeo como otro sector afectado. Ante esta situación, Bruselas promete reaccionar de forma firme, proporcional e inmediata a los aranceles de Trump, que entrarán en vigor a partir del 12 de marzo para el acero, mientras que los aranceles en otros sectores podrían aplicarse en un plazo de semanas o meses. Los países de la UE con mayor superávit comercial con Estados Unidos, como Alemania, Italia e Irlanda, se encuentran en alerta ante estas medidas. La Comisión Europea intentará negociar con la administración Trump en las próximas semanas para buscar soluciones frente a esta situación.
El sector del automóvil será uno de los más afectados en la Unión Europea (UE) por el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer “aranceles recíprocos” a los Estados que gravan productos estadounidenses, para igualar los gravámenes que aplican a las exportaciones de su país.
El documento que firmó Trump estableció que las medidas tendrán en cuenta los aranceles que cada país impone a las exportaciones estadounidenses, así como las “barrearas no arancelarias”, entre las que el presidente citó el Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA).
Dos aspectos que según dijo un alto funcionario estadounidense, pueden tener un impacto significativo en el sector automovilístico de la UE, el segundo que más exporta a Estados Unidos, por detrás del farmacéutico, según las últimos datos de la oficina estadística europea, Eurostat, publicados en 2023.
Washington aplica hoy en día un arancel del 2,5% a los vehículos importados, en comparación el 10% que aplica la UE.
Una arancel al que ahora Trump quiere añadir el IVA, que varía entre cada país de la UE y que en el caso del sector automovilístico va desde el 17% que aplica Luxemburgo, al 27% que tiene Hungría, pasando por el 21% en España o el 19% de Alemania.
En caso de los productos farmacéuticos, el IVA también es distinto en cada país de la UE, donde Hungría aplica una tasa del 5%; España un rango que va del 4 al 21% o Alemania, un 19%.
Impacto de los aranceles de Trump
La Casa Blanca también señaló al sector del marisco europeo, al explicar que la UE “prohíbe” las importaciones desde 48 de los 50 estados de EEUU y que, como resultado de este desequilibrio, en 2023 Estados Unidos importó marisco europeo por valor de 274 millones de dólares, mientras que sus exportaciones a la UE solo alcanzaron los 38 millones.
Ante esta disparidad, las medidas de Trump amenazan con dividir a la UE, un riesgo que Bruselas trató de disipar el martes pasado, cuando el presidente estadounidense anunció la imposición de aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio.
“Para evitar dudas, el Comercio es una competencia exclusiva de la Unión Europea. Los Estados miembros no pueden negociar por su cuenta”, dijo el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, Olof Gill.
Bruselas asegura que reaccionará de forma “firme”, de forma “proporcional” y de forma “inmediata” a los aranceles de Trump, que por ahora entrarán en vigor a partir del 12 de marzo para el acero, sin que haya un plazo concreto para las medidas que anunció ayer.
Los nuevos aranceles no entrarán en vigor de inmediato, sino en un plazo de “semanas” o “meses”, y los primeros en ser castigados serán aquellos con un mayor déficit comercial con Estados Unidos, según el citado funcionario, tras la elaboración, en un plazo de 180 días, de un informe sobre todo el impacto fiscal.
En el caso de la UE, los tres países que tienen un mayor superávit comercial con Estados Unidos son Alemania (85.000 millones de euros); Italia (43.093 millones de euros) e Irlanda (31.098 millones de euros).La Comisión Europea quiere aprovechar las semanas de margen para negociar con la administración de Trump. La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, conversó el martes con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, mientras el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, tiene previsto hacerlo con su homólogo de EEUU, una vez esté confirmado.