Los portonazos y robos de vehículos son uno de los delitos que se registran constantemente en las ciudades. Particularmente en el caso de los pick-ups, datos de la Asociación de Aseguradoras de Chile (AACH) posicionan a este segmento como el más afectado en lo que va de 2024.
Bajo este contexto, la compañía de automóviles Chevrolet ofrece a sus clientes atractivas condiciones para asegurar sus camionetas de la marca a través de iniciativas como Seguros Chevrolet y el avanzado sistema OnStar, tecnología que permite enfrentar robos y recuperar vehículos, además de responder a otras situaciones de emergencia.
Al respecto, la gerente comercial de OnStar & Servicios Conectados, Paola Díaz, afirmó que “gracias a la seguridad que provee este sistema, incorporado exclusivamente en vehículos de la marca, ofrecemos una amplia gama de coberturas y beneficios exclusivos para quienes confían en nuestros modelos y que tengan la tranquilidad de saber que su inversión está protegida”.
En este sentido, Seguros Chevrolet, en conjunto con distintas aseguradoras, ofrece descuentos que llegan hasta un 55% en Silverado para dar cobertura a la pick-up emblema de la marca. En otros como Colorado, Montana, Tracker, Blazer, Tahoe, Suburban y Onix se ofrecen descuentos desde 10%.
*El descuento ofrecido, en el Seguro Automotriz del Programa de Seguros Chevrolet, en esta campaña está sujeto a la evaluación de riesgo realizada por las compañías aseguradoras participantes.
¿Cómo funciona el Sistema OnStar de Chevrolet?
Durante los últimos 12 meses, este sistema de seguridad ha permitido devolver 70 autos y pick-up. Con ello, registra un 100% de recuperación, una cifra relevante en la industria. Esta cifra se debe en parte a la combinación de tecnología, personal especializado y cooperación con las autoridades.
La plataforma cuenta con otras soluciones como acompañamiento en situaciones de peligro y distintos elementos de seguridad pasiva integrados en el vehículo.
Entre las funciones que destacan está la respuesta automática ante accidentes mediante sensores y telemetría que activan alertas a una central las 24/7, enviando de inmediato la ubicación y velocidad del vehículo a entidades de emergencia como Carabineros, el SAMU o Bomberos para acudir en ayuda del usuario.
El sistema consiste en tres botones ubicados bajo el retrovisor que dan acceso a distintas funcionalidades en caso de accidente.
El rojo genera una conexión inmediata con un call center que analizará la situación y te pondrá en contacto con los servicios de emergencia, cuando alguno de los pasajeros se enferma o presente alguna lesión en caso de algún accidente, quedarse sin combustible o problemas con el vehículo.
El azul permite comunicarse con un asesor y solicitar un diagnóstico vehicular, solicitar asistencia en ruta o pedir alguna información sobre OnStar.
Por último, el blanco con negro permite ver información en la pantalla del auto.
¿Cómo funciona la recuperación vehicular OnStar?
Algunos factores que contribuyen a esta efectividad son:
– Ubicación precisa en tiempo real: Utiliza GPS para rastrear la ubicación exacta del vehículo robado en todo momento. Esto permite seguir el vehículo incluso si ha sido ocultado o trasladado a otra zona.
– Intervención inmediata: Está disponible 24/7, lo que permite que se active el proceso de recuperación apenas el cliente reporta el robo. Esta respuesta rápida reduce las posibilidades de que el vehículo sea llevado lejos o desmantelado.
– Desaceleración y bloqueo remoto: Una vez localizado, OnStar puede enviar una señal para desacelerar gradualmente el vehículo o bloquear su encendido. Esto detiene al ladrón y facilita la recuperación del automóvil sin necesidad de una persecución policial de alto riesgo.
– Asistencia a las autoridades: El servicio trabaja en conjunto con las fuerzas policiales, compartiendo la ubicación y actualizaciones en tiempo real. Esto permite que las autoridades lleguen más rápido al lugar donde se encuentra el vehículo, aumentando las probabilidades de éxito.
– Alertas de robo y seguridad avanzada: El sistema puede activar alertas cuando detecta movimientos inusuales o accesos no autorizados, permitiendo actuar de manera preventiva antes de que el vehículo esté fuera de control.
Recientemente, también sumó un nuevo servicio de resguardo para vehículos conectados a través de OnStar. Se trata del servicio “antiportonazos” que permite a los conductores y/o acompañantes ser acompañados remotamente durante momentos en que pueden sentirse vulnerables o en riesgo, hasta que lleguen a un destino seguro.