DW

Cómo los aranceles a autos eléctricos agravan el conflicto comercial entre la UE y China

Publicado por Ignacio Hermosilla
La información es de Deutsche Welle

19 octubre 2024 | 17:21

“Atravesamos un momento difícil”, lamentó el presidente francés, Emmanuel Macron, durante su visita al Salón del Automóvil de París, que comenzó el pasado lunes 14 de octubre.

“El mercado europeo se contrae y la competencia de China es muy fuerte. Por eso, en tiempos como estos, es necesario protegerse para aplicar normas justas. Si determinados fabricantes de China reciben subvenciones, es normal introducir aranceles para compensarlo. De lo contrario, no se está jugando con reglas justas. Y nosotros lo apoyamos”, afirmó Macron.

Escalada en el conflicto comercial entre China y la UE

A principios de octubre, la Comisión Europea decidió introducir aranceles adicionales a los coches eléctricos fabricados en China. Alemania votó en contra en el referéndum. Francia, Italia, Países Bajos y varios países de Europa Occidental se mostraron a favor.

Mientras Bruselas y Pekín siguen negociando un acuerdo amistoso conforme a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la espiral arancelaria continúa.

En primer lugar, Pekín exige recargos sobre el brandy importado de la Unión Europea.

Por otro lado, esta semana, se inician investigaciones sobre las subvenciones de la UE a los productos lácteos. Según los informes, el Ministerio de Comercio chino está investigando los precios de las grandes empresas lácteas Elvir (Francia), Sterilgarda Alimenti (Italia) y Friesland Campina (Países Bajos). ¿Una coincidencia?

“Los aranceles son veneno”

El coche eléctrico “Made in China” tiene el potencial de desencadenar un verdadero conflicto comercial entre China y la UE, afirma nuestro medio asociado DW.

Una fricción que la economía no desea realmente. Todos los fabricantes alemanes de automóviles están en contra de las medidas punitivas, incluido BMW.

“BMW forma parte de una red mundial de plantas de producción de vehículos, pero también de piezas y proveedores. Estas piezas y vehículos deben comercializarse libremente”, exigió Martin Boluk, alto directivo de BMW en el Congreso Automovilístico Germano-Chino de Munich. “BMW cree en el libre comercio como principio fundamental y no apoya los aranceles de la UE”.

“En Alemania necesitamos a China como proveedor de tecnología”, afirmó Ferdinand Dudenhöffer, director del instituto de investigación CAR, conocido como el “pope del automóvil” en Alemania.

Ya no es como antes, cuando los fabricantes alemanes de automóviles transferían sus tecnologías a China. “Por eso, la cooperación entre China y Alemania es aún más importante. Y los aranceles son veneno”, sentenció.

EE. UU. y Canadá: pioneros en aranceles a los coches eléctricos

A puerta cerrada, los diplomáticos chinos se encuentran en una situación de impotencia. Las medidas tienen una motivación política y no se ajustan a la globalización, según dicen.

La UE introdujo los aranceles porque EE. UU. y Canadá ya habrían impuesto en verano derechos adicionales del 100 % a las importaciones de coches eléctricos chinos.

El trasfondo: las relaciones políticas y económicas entre China y EE. UU. se resienten cada vez más debido a la situación geopolítica. No se espera ninguna relajación antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre.

Algunos asesores políticos de Pekín ya se están preparando para el escenario de que el imprevisible expresidente Donald Trump pueda volver a la Casa Blanca. Trump ya demostró su voluntad de experimentar con aranceles punitivos contra el resto del mundo durante su primer mandato.

Posible producción en Europa

Las empresas chinas como CATL o SVOLT, que dominan la tecnología de las baterías, no podrán alcanzar a las alemanas de la noche a la mañana, afirma Dudenhöffer. “Tampoco a largo plazo. Por eso necesitamos cooperación. También necesitamos aprender de China”.

Las empresas chinas buscan ahora una salida para poder seguir vendiendo sus coches eléctricos en el mercado europeo.

Geely, que envió de forma demostrativa un coche híbrido con matrícula china a las carreteras alemanas con motivo del congreso automovilístico, tiene mayores ambiciones.

“Todavía no tenemos ninguna instalación de producción de vehículos eléctricos en Europa”, afirma Frank Klaas, responsable de comunicación de Geely Europe. “Pero estamos abiertos a centros de producción. Queremos producir donde vendemos”, dice Klaas, “en el contexto de las discusiones sobre los derechos de aduana y las restricciones impuestas políticamente, sin duda lo consideraremos”.