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Chevrolet responde a críticas tras obtener cero estrellas en seguridad según Latin NCAP para su modelo Groove en Chile, con un nivel de protección del 39.42% para ocupante adulto y 68,57% para ocupante infantil. La marca defiende su SUV destacando sus elementos de seguridad y General Motors asegura que todos sus modelos cumplen con normas de seguridad gubernamentales de los países donde se venden. Latin NCAP señala inestabilidad en impacto frontal con protección marginal en pecho, rodillas y pies del conductor, así como intrusión en impacto lateral y falta de tecnologías avanzadas. La Chevrolet Groove lidera la cantidad de SUV\'s vendidos en Chile en lo que va del año.

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Chevrolet salió a responder los diversos cuestionamientos surgidos luego que Latin NCAP le diera 0 estrellas a su modelo Groove, luego que las distintas pruebas arrojara un nivel del 39,42% de protección para ocupante adulto y del 68,57% en ocupante infantil.

Mediante un corto comunicado, la marca estadounidense señaló que su modelo de SUV cuenta con diversos elementos de seguridad “en todos los mercados donde se vende”.

Aquellos insumos son los 4 airbags (dos frontales y dos laterales), frenos ABS (anti derrape), distribución electrónica de freno en las cuatro ruedas, cámara de marcha atrás y recordatorio de cinturón de seguridad.

Desde General Motors, matriz de Chevrolet, señalaron que “tomamos la seguridad de nuestros clientes con mucha seriedad”, agregando que todos los vehículos que fabrican “cumplen con las normas de seguridad gubernamentales de los países en los que se comercializan, incluido el Groove”.

Chevrolet Groove: cero estrellas en pruebas de seguridad Latin NCAP

A agosto del 2024, la Chevrolet Groove sigue a la cabeza de los modelos SUV más vendidos en Chile. Durante aquél mes, se vendieron 613 nuevas unidades, mientras que en el acumulado del año son 3.895, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

En las pruebas de choque de Latin NCAP, el modelo Groove resultó ser inestable para el caso de impacto frontal, presentando una protección marginal para el pecho, rodillas y pies de quien lo conduzca.

Por otro lado, en el impacto lateral, se observó una intrusión significativa en el compartimiento del acompañante, aunque en general la protección fue adecuada.

Sin embargo, la entidad destacó que existe una falta de protección lateral de cabeza y la ausencia de tecnologías avanzadas de ayuda al conductor (ADAS).

Qué es Latin NCAP

Latin NCAP (Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe), es un organismo que analiza la seguridad de diversos modelos de automóviles. Originario de Estados Unidos, también cuenta con una versión europea y, con ello, se puede comprar la seguridad de los mismos modelos de autos según las exigencias de nuevos mercados.

Otros de los modelos que han obtenido nula calificación fue el Hyundai Accent con uno y dos airbags (diciembre 2021) y Kia Sportage con dos airbags (misma fecha).

Sin embargo, también hay vehículos que han mostrado resultados favorables como la Chevrolet Tracker de seis airbags (cinco estrellas a noviembre del 2022), Nissan Qashqai también de seis airbags (mismo resultado en igual fecha) y el Mitsubishi Outlander de siete bolsas de aire (cinco estrellas en diciembre del 2022).