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Latin NCAP: SUV más vendido en Chile obtuvo cero estrellas en seguridad, en contraparte 5 el T-Cross

Por Antonio González
Con información de Mario Vera.

26 septiembre 2024 | 23:05

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, reveló los resultados de su segunda ronda de pruebas de 2024.

En esa línea, el Volkswagen T-Cross se alzó con una calificación de cinco estrellas, mientras que el Chevrolet Groove, el SUV más vendido en Chile, obtuvo un decepcionante resultado de cero estrellas.

El Chevrolet Groove, producido en China, alcanzó 39.42% en la evaluación de ocupante adulto y 68.57% en ocupante infantil. Pese a contar con cuatro bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar, el modelo mostró un pobre desempeño en seguridad.

“Chevrolet decepciona con el Groove, destacándose negativamente”, afirmó Alejandro Furas, secretario General de Latin NCAP.

La estructura del Groove demostró ser inestable en el impacto frontal, con protección marginal para el pecho, rodillas y pies del conductor. Además, en el impacto lateral, aunque la protección fue adecuada, se observó una intrusión significativa en el compartimento del acompañante. Latin NCAP también señaló la falta de protección lateral de cabeza estándar y la ausencia de tecnologías ADAS.

El Groove, que en su momento lideró las ventas de SUV en Chile con 3.895 vehículos comercializados a agosto de este año (ver recuadro de la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. –ANAC-), no logró superar el 36.37% en protección a peatones y usuarios vulnerables de las vías, con áreas de protección débiles para la cabeza y pobres para las piernas.

Recuadro ANAC:


La protección para los ocupantes infantiles en el Groove fue aceptable en las pruebas dinámicas, aunque algunos sistemas de retención infantil fallaron en la instalación.

Instamos a Chevrolet a priorizar la seguridad, mejorando la integridad estructural y equipando todas las versiones del Groove con tecnologías avanzadas”, comentó Stephan Brodziak, presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP.

Destacado en seguridad

En el otro extremo del espectro, el Volkswagen T-Cross, fabricado en Brasil, obtuvo excelentes resultados, con un 92.31% en ocupante adulto y un 89.80% en ocupante infantil. El T-Cross cuenta con seis bolsas de aire, ESC y, próximamente, tecnologías ADAS como estándar en algunos mercados. Su desempeño en las pruebas de impacto frontal y lateral fue destacado, mostrando estructuras estables y protección adecuada para adultos en diversas zonas del cuerpo.

El T-Cross envía un mensaje claro a los consumidores de que los modelos con desempeño de cinco estrellas son factibles y están disponibles en el mercado”, señaló Furas.

Este SUV alcanzó también un buen nivel en las pruebas de frenado autónomo de emergencia (AEB) para usuarios vulnerables y en los sistemas de asistencia a la velocidad (SAS). No obstante, los sistemas de asistencia de carril y detección de punto ciego, ofrecidos como opcionales, no cumplieron con los requisitos para la puntuación de seguridad.

En cuanto a la protección a peatones, el T-Cross obtuvo un 65.62%, con resultados que oscilaron entre adecuado y bueno en la cabeza y las piernas inferiores. Sin embargo, mostró debilidades en la protección de la parte superior de la pierna, lo que fue señalado como un área a mejorar en futuras versiones.

Llamado a autoridades a implementar etiquetados de seguridad

Furas también recalcó la importancia de que las autoridades implementen un sistema de etiquetado de seguridad de vehículos, afirmando que “un sistema obligatorio provocará los cambios necesarios en el mercado”.

Este etiquetado proporcionaría a los consumidores información clara y accesible sobre el desempeño de seguridad de los vehículos disponibles en América Latina, ayudándolos a tomar decisiones de compra más informadas.

Cabe destacar que la calificación del T-Cross aplica únicamente para vehículos cuyo número de VIN contiene la letra S o letras consecutivas en el décimo dígito, lo que asegura que los vehículos evaluados corresponden a la versión probada.