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Empleados de la empresa automovilística Stellantis, antes Fiat, y del sector de la automoción en Italia convocaron una huelga para el 18 de octubre debido a la grave situación en las fábricas, donde la producción de autos ha disminuido un 36% respecto al año pasado. Los sindicatos temen una crisis como la de Volkswagen en Alemania. Piden respuestas de la UE, el Gobierno y las empresas ante el deterioro de la industria. Se convocó una huelga de ocho horas y una manifestación en Roma para exigir políticas industriales más activas y evitar la pérdida de empleos. Stellantis cuenta con 40.000 trabajadores en Italia, y en el sector automovilístico y sus componentes hay unos 160.000 empleados en el país.

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Los empleados de la empresa automovilística Stellantis en Italia -la antigua Fiat- y del sector de la automoción en su conjunto convocaron una huelga para el próximo 18 de octubre.

Ello, para protestar ante “la grave situación” de sus fábricas, donde “se produce un 36% menos de autos” que el año pasado, según los sindicatos.

Los trabajadores temen vivir una crisis como la que atraviesa Volkswagen en Alemania, donde la empresa proyecta despidos y cierre de fábricas.

“La situación es muy grave, se necesitan respuestas de la UE, del Gobierno, de Stellantis y las empresas de componentes”, según los principales sindicatos del sector (FIM-CISL, FIOM-CGIL y UILM), que convocaron una huelga de ocho horas y una manifestación en Roma para el próximo 18 de octubre, anunciaron este martes.

En un comunicado señalan que “se produce un 36% menos de vehículos respecto al mismo periodo del año pasado”, y las empresas de componentes se deterioran porque “hay una progresiva transferencia de producción de componentes a otros países europeos y no europeos”, agregan.

Según alegan, “a falta de un cambio de dirección, las perspectivas industriales y de empleo” en el sector “corren el riesgo de verse irremediablemente comprometidas”, ante lo que los sindicatos piden políticas industriales más activas por parte de las instituciones italianas y de la UE.

Stellantis tiene varias fábricas en Italia -la más grande es la planta Mirafiori de Turín que fue núcleo original de Fiat- con un total de unos 40.000 trabajadores, mientras que los empleados en las empresas de automoción y componentes relacionados con el sector son unos 160.000 en el conjunto del país, según el sindicato FIOM-CGIL.