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La venta de vehículos nuevos livianos y medianos en Chile registró una contracción del 10,5% en el primer semestre de 2024, según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), con un total de 142.486 unidades inscritas. Entre los modelos más vendidos destacaron el Swift de Suzuki, el Soluto de Kia y el Grand I-10 HB de Hyundai. El sector se vio afectado por condiciones económicas desfavorables, baja confianza del consumidor y restricciones crediticias, con caídas en las ventas de vehículos de pasajeros, camionetas pick-up, comerciales y SUV, excepto en la región de Magallanes que tuvo un crecimiento del 1,7%. ANAC proyecta una reactivación del sector en el segundo semestre, ya que históricamente es una época de mejor desempeño para el mercado automotor.

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Concluyó el primer semestre del año 2024 y varios sectores comenzaron a difundir datos y cifras asociadas al periodo, entre ellos, el automotriz.

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) reportó que la venta de vehículos nuevos livianos y medianos acumuló en el cierre del primer semestre una contracción de 10,5%, con 142.486 unidades inscritas al finalizar junio.

En contraste, el primer semestre de 2023 se habían comercializado 159.211 unidades, que en su minuto fueron representativas de una caída de 28,4% en ese periodo.

Los autos más vendidos en Chile en el primer semestre de 2024

De acuerdo al último estudio de mercado de ANAC, el primer semestre del año, los tres vehículos más comercializados fueron el modelo Swift de Suzuki (2.666 unidades), el Soluto de Kia (2.407 unidades) y el Grand I-10 HB de Hyundai (2.300 unidades).

El Top 20 fue el siguiente:

En el segmento SUV, en tanto, lideró en ventas el Chevrolet modelo Groove, con 2.807 unidades; seguido por el MG ZS (1.951) y el modelo Jolion de GWM (1.833).

Este fue el Top 20 del semestre:

Menores ventas

ANAC, en su reporte, sostuvo que el panorama actual con condiciones económicas “de mala performance para Chile”, el bajo crecimiento y también la baja confianza de los consumidores, han frenado la toma de decisiones para invertir en la compra de un bien durable como el automóvil.

Agregó que las condiciones crediticias para el segmento “consumo”, en general, siguen siendo “restrictivas” y, además, las tasas se mantienen en niveles elevados al compararlas con las registradas hace algunos años, “lo que también tiene incidencia en la renovación de vehículos comprados con algún mecanismo de financiamiento”.

El desempeño del sector durante el primer semestre se vio afectado en casi todas las regiones del país, salvo Magallanes, que registró un crecimiento de 1,7% en lo que va del año.

Si se analiza el resultado por segmentos, los vehículos de pasajeros cayeron 9,7% en el primer semestre, las camionetas pick-up disminuyeron 23,9%, mientras que los comerciales bajaron 16,3% y los SUV decrecieron 1,8%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

“Con todo, las estimaciones indican que el desempeño del sector automotor debiera reactivarse este segundo semestre, pues la estacionalidad de la segunda parte del año suele ser la de mejor desempeño para el mercado automotor”, indicó ANAC.