Jeff Kowalsky | EFE | Felipe López | Agencia UNO

Sernac demanda a General Motors por aplicar cobros indebidos en créditos automotrices

Por Franco López
Con información de Sernac.

19 junio 2024 | 16:13

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que presentó una demanda colectiva en contra de General Motors Financial (que opera bajo la marca “Chevrolet Servicios Financieros”). Esto luego de que se detectara que “aplicaba cobros improcedentes durante la contratación de créditos automotrices” y que no se lograra llegar a acuerdo mediante un procedimiento colectivo.

Tal iniciativa va en línea con la demanda presentada contra Forum, debido a que mediante una clausula “abusiva”, la empresa cobraba montos de hasta $113 mil para alzamiento de prendas de vehículos.

En esta ocasión, el Sernac cuestionó la aplicación de un cargo titulado “Gestión de Garantía”, cuyo detalle no se incluía en los contratos de crédito automotriz pero que pone cobros que “la ley establece deben ser asumidos por la empresa, como el levantamiento de la garantía de prendaria“.

“Tras revisar las operaciones de crédito entre enero de 2019 y diciembre de 2022, se encontró que General Motors Financial (GM) cobró este cargo en 51.018 operaciones de crédito, que rondan en promedio $160 mil, concluyó el Sernac.

Sernac presenta demanda colectiva contra General Motors en Chile

Antes de derivar en esta demanda colectiva, el organismo decidió emprender un Procedimiento Voluntario Colectivo contra GM en septiembre del año pasado. De esta forma se llegaría a una solución extrajudicial para las personas afectadas por los cobros indebidos.

Sin embargo, la propuesta fue tildada de “insuficiente” y en diciembre del mismo año se detuvo la iniciativa.

Con esto, el Sernac busca que se “declare la nulidad de las clausulas abusivas, la devolución de los cobros indebidos a los consumidores afectados y la adecuación de los contratos a la normativa vigente para asegurar la transparencia y el equilibro en las relaciones de consumo”.

La “prenda” es una prohibición de venta o transferencia de nombre del vehículo hasta que se cancele la totalidad del crédito con el que se financió.

Consultado en su momento por el caso de Forum, el académico de Derecho del Consumidor de la Universidad de Talca, Ruperto Pinochet, dijo a La Radio de que “no hay nada que administrar en la prenda. Esta queda inscrita en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, Forum no hace nada, y cuando se paga se cancela la inscripción”.

“Por lo tanto, no debió haberse cobrado nada por este concepto”, concluyó.