La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA por sus siglas en inglés) ha recibido 118 quejas de clientes que alegan una falla en las soldaduras de las puertas delanteras en los vehículos Ford Escape modelo 2020-2021 que podría provocar que se abran repentinamente mientras conducen.
En concreto, algunos propietarios aseguraron que las ventanas de las puertas habían dejado de funcionar, mientras que otros han advertido que escuchan un chasquido al abrir la puerta. En sus denuncias, evidencian que se les ha cobrado entre 1.800 y 2.500 dólares por la reparación.
La agencia decidió abrir una investigación contra uno de los líderes de la industria en ese país para determinar si hay un defecto de fábrica en los más de 346.000 vehículos utilitarios correspondientes a esos modelos.
En el caso del mercado chileno, este modelo de la estadounidense Ford es común verlo por las calles, además que en plataformas de ventas de autos usados se pueden encontrar varios modelos de diferentes años, en los cuales también se encuentran unidades del 2020 y 2021.
La investigación es un paso preliminar previo a la eventual solicitud de retiro del mercado, si se comprueba que las denuncias tienen fundamento.
Si bien no hay reportes de muertes o daños graves relacionados al caso, la entidad gubernamental reveló que tiene 25 informes de lesiones menores y uno más de daños menores a la propiedad relacionados con el incorrecto funcionamiento de las puertas.
Ford, cuyas ventas en el primer semestre de 2023 crecieron más del 10% anual hasta superar el millón de unidades, dijo que está “trabajando con la NHTSA para apoyar su investigación”.