El fabricante estadounidense de automóviles, Ford, le comprará el litio para sus vehículos eléctricos a SQM.
Además, de acuerdo a Bloomberg, se abastecerá de dos firmas canadienses (Nemaska Lithium y Energysource Minerals).
Según reportes de prensa, los acuerdos entre el fabricante y las empresas se concretó en un evento con inversionistas, en el cual les detalló sus proyectos ligados a nuevos modelos eléctricos.
Chile es actualmente el país con más reservas explotables del mundo y figura como segundo productor mundial de litio (y el primero de cobre), por detrás de Australia, destacó Agencia EFE.
El presidente Gabriel Boric anunció a finales de abril la política sobre el litio, que busca convertir al Estado en el principal promotor y controlador de la industria a través de un modelo público-privado y una empresa nacional.
Hoy en día, solo dos compañías privadas explotan litio en el Salar de Atacama, que concentra el 90% de las reservas del país: la estadounidense Albemarle y la Sociedad Química y Minera SQM, controlada por la china Tianqi y Julio Ponce Lerou.
En 2022, Chile exportó 6.877 millones de dólares de carbonato de litio, lo que supone un aumento del 777% respecto de 2021, según el Banco Central.
Filiales de Codelco
Hace unos días, Codelco anunció la creación de dos filiales para el negocio del litio: Salares de Chile SpA consolidará las actividades de las sociedades de Codelco en torno al litio, mientras que Minera Tarar SpA, su primera filial, se centrará exclusivamente en la operación en el Salar de Atacama, incluyendo una posible asociación con las empresas privadas que operan actualmente en ese lugar.
Máximo Pacheco, presidente de Codelco, comentó que el directorio autorizó la constitución de ambas empresas, “que le permitirán al Estado incorporarse al desarrollo de la industria del litio que, junto a la del cobre, es considerada como fundamental para vincular el progreso de Chile con la transición hacia una economía verde a nivel global”.