El año 2022 cerró como el mejor año en la historia del sector automotor chileno, con récord de ventas de 426.777 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos.
Entre las marcas y modelos de automóviles más vendidos se posicionó en primer lugar el Chevrolet Sail, seguido por el Toyota Yaris, Kia Morning, Volkswagen Gol; y los Suzuki Baleno HB y S-Presso.
En el segmento Suv, en el top cinco quedaron el Chery Tiggo 2, MG ZS, Chevrolet Tracker, Toyota Rav 4 y el MG ZX.
De acuerdo al reporte de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), las ventas de vehículos de lujo y de alta gama si bien no tienen los mismos volúmenes que marcas como Toyota o Chevrolet, tampoco se quedaron atrás.
Por ejemplo, Mercedes Benz logró la venta de 585 vehículos de pasajeros nuevos en 2022 y 913 Suv; y BMW consiguió comercializar 1.155 y 1.808 en cada segmento, respectivamente.
Audi, por su parte, alcanzó 477 ventas de automóviles y 934 Suv; y Volvo 169 autos y 1.005 Suv.
En tanto, Porsche y Lexus comercializaron 66 autos de pasajeros y 211 Suv el primero; y 24 y 237 el segundo.
Asimismo, en Chile la marca de lujo Ferrari logró cerrar 15 ventas el año pasado.
Maserati en total comercializó 48 vehículos (sumando Suv y vehículos de pasajeros); Jaguar anotó 55 ventas, Alfa Romeo 102 y Rolls Royce 1 vehículo.
Conforme a lo explicado por el gremio automotriz, las favorables cifras de venta el año pasado se explican fundamentalmente “por el aumento del factor de uso del vehículo, que es percibido como un medio de transporte rápido, seguro y confortable, no solo para el traslado de la familia, sino que también para labores de trabajo, emprendimientos, pequeñas empresas o Pymes”.
Eso sí, para este 2023 el panorama sería distinto: prevén una caída que sería superior al 16% debido a la baja del desempeño económico local y diversos factores internacionales.