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Los autos de lujo y alta gama que se vendieron en Chile en 2021, entre ellos Ferrari y Maserati

10 enero 2022 | 14:55

Si bien los volúmenes de ventas no se comparan con los de las marcas más vendidas, la comercialización de autos de lujo y alta gama no se quedó atrás del boom automotriz que hubo en Chile en 2020.

El aumento del uso del vehículo particular como medio de transporte, más los emprendimientos que surgieron sostenidamente durante 2021, hicieron que en ese año la industria automotriz sacara cuentas alegres en Chile.

En total el año pasado se vendieron 415.581 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos, lo que representó un crecimiento de 60,6% con respecto a 2020, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

Por marca, los primeros lugares en ventas los ocuparon Suzuki, Hyundai, Kia y Chevrolet. En términos generales, de acuerdo a Anac, los SUV se consolidaron como los favoritos de los consumidores.

En tanto, en el segmento de los automóviles de lujo (sólo segmento “vehículos de pasajeros”) el gremio reportó la venta de 17 Jaguar, 15 Alfa Romeo, 13 Ferrari y 4 Maserati.

También se concretó la venta de 60 Porsche y 18 Lexus.

El primer lugar en ventas en automóviles de las marcas de alta gama lo anotó BMW, con la comercialización de 1.153 unidades nuevas, seguido por Mercedes Benz con 904. A ellos se sumaron Mini (278), Audi (269) y Volvo (326).

Ahora, al considerar no sólo los automóviles de pasajeros, sino también los SUV, camionetas y vehículos comerciales, Jaguar vendió 59 unidades en total en 2021, Alfa Romeo 59, Maserati 49, BMW 2.907, Mercedes Benz 4.118, Mini 344, Audi 1.161 y Volvo 1.361.

Proyección general del mercado automotriz

Los analistas especializados en el mercado automotor FORECAST Consultores han estimado que para 2022 el sector automotor nacional comercializará en torno a 384.000 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos, “cifra que de concretarse, superaría los registros alcanzados en 2013 y 2019”, sostuvo Anac.

Ante el boom automotriz que hubo en 2021, de la mano de las transferencias directas por los retiros de las AFP y los apoyos del Estado, el presente año tendrá una elevada tasa de comparación.

Adicionalmente, conforme a los análisis publicados por Anac, en el mercado automotriz podrían influir “consideraciones sociales y políticas, incluyendo entre ellas los niveles de aceleración en la implementación de las reformas gubernamentales prometidas, avance de la pandemia en Chile y otras partes del mundo, efectos de la vacunación, influencia de los diversos tipos de cambio, entre otros factores”.