Accionistas de Ford Motors destacaron que eligieron a Uruguay para instalar la nueva planta por ser un país "atractivo para invertir".
La planta que fabricará Ford Transit en Uruguay para toda la región, que supone el regreso de la marca estadounidense al país suramericano 35 años después, fue inaugurada este martes en Montevideo.
En un evento que contó con la presencia del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y varios integrantes del Ejecutivo, Ford y Nordex, la empresa local encargada de producir vehículos para, entre otros Peugeot o KIA, hicieron la puesta de largo de la nueva planta que ha supuesto una inversión conjunta de 50 millones de dólares.
Según detalló a la prensa el empresario argentino Manuel Antelo, principal accionista de la planta de ensamblado, la capacidad de producción -que contará con proveedores de Brasil, Argentina y Uruguay- será de 8.000 vehículos anuales del modelo Ford Transit, que saldrán “para toda la región”.
“Es un hito importantísimo, porque es la vuelta de Ford Motors al Uruguay, una empresa de las más grandes del mundo, que estuvo en Uruguay hace 35 años y con esto demuestra el renovado interés que hay hoy en invertir en Uruguay”, indicó Antelo, quien agregó que el país suramericano está “en el radar de las grandes empresas” como “lugar atractivo para invertir, establecerse y estar acá”.
Nordex cuenta con 550 empleados en la actualidad, que, según el empresario, serán el doble “a final del año que viene”. “Se trata de gente joven entrenada para trabajar en industria automotriz, que tiene muchísimo entusiasmo y ganas de progreso”, aseveró.
Durante la alocución de autoridades el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, dijo que para el Ejecutivo uruguayo “hoy es un día de alegría”, ya que el país “va tomando impulso a la salida de la pandemia”.
“Estamos hoy por encima de 2019 ya en nuestro nivel de producción, el empleo se viene recuperando, lo que ha sido la pandemia para nuestro país -que todos la vivimos y todos lo sabemos- estamos saliendo con muchísimo empuje”, manifestó.
Posteriormente todos los invitados, con Daniel Justo, presidente de Ford para Sudamérica a la cabeza, recorrieron la nueva planta, que dispone de “instalaciones y equipamiento moderno que privilegian el bienestar y la sustentabilidad” con medidas como “iluminación natural y tratamiento termoacústico”, según la compañía.
Según la información facilitada por la compañía radicada en Dearborn (Michigan, Estados Unidos), Transit es “el vehículo comercial líder en ventas en Estados Unidos y Europa y tiene un rol clave en la estrategia de negocios global y regional de Ford”.
El 10 de noviembre de 2020 se anunció el retorno de Ford Motors Company a Uruguay tras 35 años para la producción en serie de ese modelo para toda Suramérica, durante una conferencia virtual en la que participaron Lacalle Pou, Paganini y los representantes regionales de la compañía.