VER RESUMEN

La empresa británica Contour Global, anunció la inauguración de su planta fotovoltaica en Quillagua, región de Antofagasta, que cuenta con almacenamiento de energía en baterías, siendo la mayor instalación de su tipo en Latinoamérica.

Se trata de un parque con más de 452 mil paneles solares y 267 módulos de baterías, proyecto que necesitó de 313 empleos directos y 176 indirectos, y que de forma permanente empleará a 20 trabajadores, encargados de la operatividad de la planta.

Todo esto se traduce en una capacidad de entregar 200 MW durante 6,2 horas después de la puesta de sol, con una capacidad instalada de 221 MWp y almacenamiento de 1,2 GWh, consigna EFE.

Inauguran la planta solar con baterías más grande de Latinoamérica en Chile

Con todo, esta inauguración es el paso previo antes que se inicie la operación comercial en las próximas semanas, para luego comenzar a suministrar durante la noche tal electricidad obtenida de forma solar.

El excedente, a su vez, será entregado también al mercado comercial.

Al respecto, el CEO global de la empresa, Antonio Cammisecra, recalcó que es un “orgullo iniciar con algunos meses de antelación la operación de la planta de Quillagua”.

A su vez, el ejecutivo dijo que el proyecto, con baterías de larga duración, “es clave para estabilizar la red, abordando el exceso de oferta diurna y los desafíos de la demanda máxima”.

Con ello, destacó que Contour también está analizando posibles proyectos de energía eólica en el país, apunta EFE.

En paralelo, la firma británica está avanzando en la construcción de una planta similar, llamada “Víctor Jara”, en la región de Tarapacá.

Aquella tendrá una capacidad de 231 MWp en energía solar y de 1,3 GWh en capacidad de baterías. Se espera que las operaciones inicien en la segunda mitad de este 2025, afirmaron desde la compañía.